La problemática de dar portátiles a todo...

Los créditos rápidos online, una nueva a...

Analizando el Pack Previsión para autóno...

Andbank lanza un fondo de fondos de invers...

Acompañarte la renovada Cuenta Expansión...

Cobrar la prestación por desempleo en un pago único,¿hasta qué punto merece la pena?

| 17/12/2012 | 2 Comentarios

En un mercado laboral cada vez más exigente y en el que trabajar en una empresa toda la vida se ha convertido en poco más que una quimera emprender por cuenta propia toma cada día más fuerza como alternativa laboral, especialmente para quienes están en paro. Por eso mismo los parados tienen la posibilidad de capitalizar el paro, que básicamente consiste en cobrar por adelantado parte de la prestación por desempleo para poder establecerse como empleado por cuenta propia o autónomo.
Desde la página web de SEPE (los Servicios Públicos de Empleo Estatal o antiguo Inem) explican cómo capitalizar el paro y en qué consiste exactamente esta opción, que se puede resumir como crear una empresa autónoma o incorporarse a la economía social. Es decir, que quienes se establezcan como trabajadores autónomos o decidan montar su negocio podrán cobrar el paro de golpe siempre que utilicen ese dinero para empezar a trabajar.

Para capitalizar el paro es necesario cumplir con una serie de requisitos. Y es que no todo el mundo puede cobrar la prestación por desempleo de golpe. Estas son las condiciones:

  • Ser beneficiario de una prestación de nivel contributivo por cese definitivo de una relación laboral.
  • Tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación.
  • No haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de las modalidades posibles, en los cuatro años anteriores.
  • En caso de iniciar una actividad en una cooperativa o sociedad laboral debe ser como socio trabajador o de trabajo y carácter estable, no temporal.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud de pago único.
  • Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud de pago único se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.

La capitalización del paro puede utilizarse para:

  • Constituir una cooperativa o incorporarse a una ya constituida como socio trabajador.
  • Desarrollar una actividad como profesional liberal o como trabajador autónomo en cualquier régimen de de la Seguridad Social.

¿Y cuánto dinero se puede percibir? Capitalizar el paro no implica que se vaya a cobrar el 100% de la prestación de una sola vez, ya que existen una serie de límites:

  • De forma general quienes se establezcan como autónomos podrán cobrar el 60% del paro por anticipado.
  • Las mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 podrán cobrar el 100% del paro pendiente de percibir.
  • El capital necesario para incorporarse a la cooperativa o sociedad laboral, en caso de elegir esta opción.
Se puede capitalizar el paro en cualquier oficina del SEPE

Categoría: Portada, Trabajo

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan García dice:

    Pedimos “Referendum” popular sobre condena y dimisión del gobierno actual (PP) y convocatoria de nuevas elecciones generales con listas de candidatos abiertas y programas electorales de obligado cumplimiento.

  2. Lamentable dice:

    En lugar de simplifcar las cosas para que la gente pueda montarse su propio negocio y salir de apuros. Encima le quitan el 40% del paro si lo solicitan como pago unico…increible despues la sociedad se queja si a la gente non le queda mas remedio que hacer cosas ilegales…son unos desgraciados para no decir otra cosa…

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed