Después de que la semana pasada el Banco Central Europeo bajara los tipos de interés en la zona euro, por primera vez en su historia, hasta el mínimo histórico del 0,5%; hoy analizamos cuáles son las repercusiones que dicha bajada tiene en la economía doméstica y cómo nos afecta.
Por fin la semana pasada sucedió el hecho histórico que todos los europeos estábamos esperando, el Banco Central Europeo decidió bajar los tipos de interés en un cuarto de punto para, según Mario Draghi, «impulsar el crecimiento económico en los próximos meses«. Pero, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿cómo nos afecta esta acción a nuestra economía personal?
¿Cuáles son las principales consecuencias de esta bajada del tipo de interés al 0,5%?
Una de las primeras consecuencias que todos los europeos que se encuentran pagando una hipoteca es la bajada de la cuota de ésta, puesto que guardan una relación estrecha los tipos de interés y el Euribor. Por ello, no es de extrañar que todas las familias que hayan revisado sus hipotecas en mayo hayan comprobado que el importe de sus hipotecas se ha reducido a niveles del 2003. En comparación con la tasa que se aplicaba el año pasado en el mes de abril, vemos como hemos pasado del 1,368 % al 0,528 % que se aplica en mayo 2013.
No obstante, ésta es solo la primera consecuencia que provocará la consecución de las demás, ya que al ver disminuido el gasto mensual de las familias hipotecadas, se espera que el consumo crezca al contar con una mayor liquidez. De este modo, el hecho de que las familias se vean más animadas para consumir, provocará que las empresas vean incrementadas sus ventas y, por tanto, deberán incrementar su productividad.
Esto implicará, en teoría, que en el medio – largo plazo exista una mayor demanda de personal que podrá favorecer la contratación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y, por tanto, contribuir a la reducción de la tasa de paro actual. Sin embargo, como bien sabemos todos, en la actualidad es la prudencia la que gobierna en todos los hogares, por lo que es probable que los efectos positivos de esta bajada de los tipos de interés no se note en términos macroeconómicos hasta que no se vea estabilizada la situación de las familias.
El euribor bajará las hipotecas, excepto al 15% de la población que nos están aplicando el IRPH que debería haber desaparecido el pasado 29 de abril y han decidido prorrogarlo hasta octubre del 2013. ¿PORQUÉ? porque los bancos siguen ganando más dinero con un IRPH que cerró en su última revisión al 3,79. Es una verguenza lo que está pasando. Cada vez somos más gente que removeremos cielo y tierra para denunciar lo que está haciendo España con sus hipotecados.