Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Diez cosas que suben en 2019

| 16/01/2019 | 0 Comentarios

Descubre los servicios públicos, los productos o los impuestos más importantes cuyo precio o tarifa crece este año… así como los que costarán menos, que también los hay.

Cada inicio de año ocurre lo mismo. Productos, servicios públicos o impuestos, entre otros conceptos, cambian de precio, tarifa o importe. En la mayoría de los casos, como saben bien los ciudadanos, se trata de incrementos. A veces ligados al índice de precios al consumo (IPC); en otras ocasiones, sin embargo, dejando de considerar el criterio que ofrece la inflación. Como era de esperar, el ejercicio que comienza, el de 2019, no es una excepción.

Únicamente en un puñado de apartados se registran bajadas, quedando algunos temas igual a como estaban. Así que, como dice la canción de Juan Luis Guerra, «el costo de la vida sube otra vez». Aquí te contamos diez cosas que suben en 2019… y sólo unas pocas que bajan o que, al menos, se quedan como hasta ahora.

Comprar una vivienda

El mercado inmobiliario no sólo se ha recuperado de la crisis, sino que ha llegado a una estabilización en ciertas zonas y hasta a un nuevo sobrecalentamiento en territorios como Madrid o Cataluña. De este modo, si tienes pensado adquirir una vivienda, ten en cuenta que el precio se elevará entre un 5% y un 6% a lo largo de 2019 en relación al año pasado, con un precio medio de entre 1.750 y 1.800 euros por metro cuadrado, según pisos.com.

Alquilar un piso

Respecto al alquiler, desde la empresa Sociedad de Tasación señalan que, entre 2014 y 2018, la elevación de los precios del alquiler dobla a la detectada en compraventa, habiendo tenido Barcelona y Madrid incrementos extraordinarios. Aunque está por ver el efecto que puedan tener las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez para limitar el precio de los alquileres que están contenidas en los Presupuestos Generales del Estado -si es que éstos son aprobados-, la tendencia será aún al alza, pero tirando hacia una estabilización de los precios. Aquí te damos, por cierto, varios trucos para vender o alquilar tu vivienda rápido.

Hipotecas

En cuanto a los préstamos hipotecarios, la firma de los mismos será, por un lado, más barata porque el cliente sólo pagará la tasación hipotecaria. El ahorro en los gastos para una hipoteca media de 120.000 euros irá desde los 1.500 a los 2.500 en lo que se refiere al impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), que oscila entre el 0,75% y el 1,5% dependiendo de la comunidad autónoma, tal y como explican desde el citado portal.
Diez cosas que suben en 2019Sin embargo, con todo, las hipotecas -cuya principales comisiones te contamos aquí– serán más costosas. En primer lugar, porque se prevé que los bancos repercutan esos nuevos gastos a los que deben hacer frente sobre el cliente. En segundo, debido a que el euríbor sigue escalando en busca de cotas positivas -lleva en negativo desde febrero de 2016-, movimiento que se verá aún más impulsado con la previsible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el segundo semestre. Si estás pagando una hipoteca a tipo variable o te toca revisión, la cuota de tu préstamo pasará casi seguro a ser más cara.

Electricidad

En lo que se refiere a la parte regulada -en torno al 60% del precio-, la factura de la luz está congelada en 2019. Asimismo, el impuesto a la generación eléctrica del 7% se encuentra suspendido durante seis meses, con lo que únicamente pagarás por el plazo restante del ejercicio.

Sin embargo, los costes de los derechos de emisión de CO2 impulsarán un aumento de la tarifa de último recurso (TUR), la más habitual, a lo largo de 2019. Con todo, se calcula que el precio de mercado de la energía ascienda un 10% hasta alcanzar los 62 euros de media. Ello significa un alza de entre un 3 y un 4% por cliente dependiendo del consumo.
Diez cosas que suben en 2019 luzSi tenemos en cuenta los tres factores citados, es posible que el precio de la electricidad que al final paga el usuario se quedé como está en algunos casos o que ascienda en los porcentajes citados. En ese sentido, puede interesarte qué es y cómo funciona el bono para la calefacción.

Telefonía e Internet

Otro de los gastos que ya se ha integrado como una factura mensual más en gran parte de los hogares, la telefonía y el uso de Internet, también se incrementará en 2019. De esa manera, Movistar ya ha anunciado subidas para el año que acaba de arrancar, mientras que se espera que otras grandes operadoras -Orange y Vodafone- sigan sus pasos.

Transporte público

Los billetes de tren de las clases Avant (regionales) y de media distancia de Renfe crecen un 7% y un 3,5% de forma respectiva, mientras que los tiques de cercanías, AVE y larga distancia se mantendrán.
Diez cosas que suben en 2019 metroAdemás, las tasas aeroportuarias también se congelan, así como se mantienen el metro y el autobús en Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona. Sin embargo, los taxis suben en las dos últimas ciudades.

Carburantes

Con la integración del tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos en el estatal, la gasolina y del gasóleo se elevarán 4,8 céntimos por litro en el País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Cantabria; 3,1 céntimos por litro en Madrid; 2,4 céntimos en Aragón; un céntimo en Extremadura; y 0,8 céntimos en Asturias.

Peajes

Las tarifas de las autopistas de peaje estatales crecen cerca de un 1,7 %. Quedan fuera de ese aumento aquellas que se encuentran en quiebra y que han revertido al Estado, con un descenso medio del 30% desde ayer, 15 de enero.
Diez cosas que suben en 2019 dinero

Correo postal

A pesar de que cada vez es una acción menos habitual, enviar una carta será un poco más caro que en 2018. Así, el franqueo nacional ordinario de hasta 20 gramos -el servicio que presenta mayor demanda- valdrá 5 céntimos y tendrá una tarifa de 0,60 euros en 2019.

Cuota de los autónomos

La base mínima de cotización para los trabajadores por cuenta propia sube 5,36 euros al mes en 2019, es decir, más de 64 euros al año -un 1,25%- quedando en 994,35 euros y una cuota correspondiente de 283,3 euros. Para los autónomos societariosel aumento es de 6,89 euros al mes (82 euros por ejercicio), con una base mínima de 1.214,08 euros y una cuota de 364,22. Eso sí, a cambio ambos reciben mayor cobertura social.

El agua y el gas se quedan igual

Aunque se trata de una competencia municipal -y por lo tanto habrá ayuntamientos que la suban, la bajen o no la toquen-, la tarifa del agua quedará ‘congelada’ en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
Diez cosas que suben en 2019 gasPor su parte, la bombona de butano seguirá costando 15,33 euros por unidad, tras un aumento cercano al 5% en noviembre. No obstante, podría haber revisiones a corto plazo que elevasen esa tarifa.

Cosas que bajan en 2019

En el otro lado de la balanza, una lista mucho más escueta, ya que sólo el IBI y los medicamentos costarán menos en 2019.

Impuesto sobre bienes inmuebles

En cuanto al tributo mencionado, cerca de 1.800 municipios actualizan el valor catastral de sus inmuebles, produciéndose un recorte promedio del 1,92%. Descubre aquí en qué ciudades de España se paga más IBI.

Medicamentos

En virtud de la entrada en vigor de la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del los precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 27 de noviembre, más de 1.200 medicamentos o productos disponibles en las farmacias bajan de precio en 2019. Entre ellos, el ibuprofeno o los preservativos. 
Diez cosas que suben en 2019 medicamentos

Suben pensiones, SMI y sueldos de los funcionarios

Para completar la fotografía de lo que viene en este 2019, cabe recordar que ascienden igualmente las siguientes cuestiones:

  • Las pensiones, quedando las contributivas un 1,6% por encima respecto al ejercicio de 2018 y las pagas públicas de jubilación mínimas y no contributivas un 3% más allá.
  • El sueldo de los funcionarios, cuyos sueldos crecen un 2,25%.
  • El salario mínimo interprofesional, que el Gobierno elevó un 22,3% hasta alcanzar los 900 euros mensuales.

El Índice de Precios al Consumo en 2019

Finalmente, también al objeto de contextualizar, es preciso subrayar que la inflación se incrementará este año, situándose la previsión del Banco de España para el Índice de Precios al Consumo (IPC) en un 1,6% respecto al conjunto del ejercicio. Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez coloca el aumento de la inflación en el 1%.

También puede interesarte:
¿Vuelven las hipotecas por el 100% del valor de la vivienda?
Todo lo que necesitas saber sobre la ‘tasa Google’
Errores que debes evitar si quieres conseguir inquilino para tu piso en alquiler

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, energia, impuestos, Tu Dinero, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed