¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Dos tercios de la bolsa europea no dan la talla en este año

| 31/08/2010 | 0 Comentarios

Los expertos creen que las bolsas internacionales ya se están recuperando de los altibajos que provocó la crisis de deuda de los países europeos en el primer semestre del año. Sin embargo, una tercera parte de las grandes compañías del Viejo Continente aún sigue sin llamar la atención de los inversores. Prueba de ello es que sólo seis de los dieciocho sectores que componen el Eurostoxx 50 (el índice de referencia en Europa) registra ganancias en lo que llevamos de año.


La alimentación, los automóviles, el consumo personal, la distribución, la producción industrial y el turismo son los únicos sectores que han llamado a las compras en estos ocho meses y han conseguido revalorizarse, de media, un 5,2%.

En este sentido, Javier Esteban, de opcionesyfuturos.net, explica que es lógico que estos sectores hayan subido en lo que llevamos de año porque “la economía se ha reactivado ligeramente y también ha crecido el consumo, aunque el caso de la automoción es especial. Su aumento viene de la mano de las ayudas públicas que han dado los gobiernos europeos para fomentar las compras de coches”.

A pesar de que estos sectores sí están siendo atractivos para los inversores, no han podido evitar que el conjunto del Eurostoxx 50 registre un saldo negativo desde diciembre. De hecho, el indicador ha caído un 11,3%, arrastrado por los bancos, las utilities –empresas dedicadas a la energía renovable- y las constructoras, que acumulan caídas superiores al 17%.

Otros sectores como, por ejemplo, las farmacéuticas, los recursos básicos, las aseguradoras, las empresas de servicios financieros y las petroleras y gasísticas registran caídas de entre un 9% y un 16%, mientras que las telecomunicaciones, los grupos de comunicación, la industria química y la tecnología han sufrido unos retrocesos más suaves, que no alcanzan el 8,5%.

En qué sectores convence más España que Europa

El principal indicador de la bolsa española tiene el dudoso honor de ser el índice europeo que más ha caído en lo que llevamos de año. Sin embargo, algunos de los sectores que componen el Ibex 35 están siendo más atractivos para los inversores que sus homólogos europeos. Éste es el caso de los bancos, las compañías de distribución, las empresas dedicadas al petróleo y al gas, las de servicios financieros y las de turismo, aunque no todos ellos llevan la misma ventaja a su competencia continental.

Los bancos nacionales, por ejemplo, acumulan una caída del 16,9%, frente al 17,6% que se han dejado las entidades europeas. En el caso de las compañías dedicadas al petróleo y al gas ocurre algo parecido: la distancia ni siquiera llega al 2% (el sector español ha perdido un 11,3% frente al 13% europeo).

Sin embargo, el Ibex 35 mantiene una evolución bursátil anual mucho más convincente en los campos de la distribución, el turismo y los servicios financieros. Prueba de ello es que, en este último sector, la caída europea se eleva hasta el 11%, mientras que la española ronda el 3%.

Pero las diferencias en la distribución y el turismo son aún más escandalosas, gracias a los dos buques insignia de estos sectores: Inditex e Iberia. De hecho, la distribución española acumula una subida del 20%, frente al 8,7% que ha caído en Europa, mientras que, en el área turística, el Ibex se dispara un 35%, frente al escaso 3,5% que logra el Eurostoxx.

Continuar leyendo noticias de economía en LaInformacion.com

Tags:

Categoría: bolsa, La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed