¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

El coste de constituir una hipoteca

| 22/06/2010 | 1 Comentario

la hora pedir una hipoteca la mayoría de los ahorradores se centran en el diferencial que obtendrán sobre el tipo de interés y el capital inicial con el que cuenta para pedir al banco la menor cantidad de dinero posible. Muchos pasan por alto los costes de constitución de una hipoteca, que siempre están ahí y que supondrán un importante ‘pellizco’ que variará en función del coste de la vivienda y del propio préstamo hipotecario.

Se trata de los impuestos, comisiones y otros gastos asociados a la creación de la hipoteca y a la compra-venta del inmueble. Su coste depende en buena medida del importe del préstamo y dela tasación de la vivienda.

Los gastos de constitución de una hipoteca son los siguientes:

  • Notaría: se trata de los gastos notariales por escriturar la hipoteca, ya que este tipo de préstamos deben inscribirse en el Registro de la Propiedad donde esté inscrito el bien a hipotecar. Los honorarios del Registro de la Propiedad y los del notario también están marcados por ley.
  • Registro de la Propiedad: aquí se aglutinan los gastos ocasionados por inscribir la hipoteca en el registro y que, como ya se ha comentado, están marcados por Ley.
  • Gestoría: es lo que la gestora cobra por llevar a cabo las tramitaciones en el Registro y en Hacienda. Y es que no olvidemos en una compraventa de vivienda deberemos abonar el IVA de la operación
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o AJD: El AJD de las hipotecas es un porcentaje marcado por ley pero que varía en función de cada comunidad autónoma. Este enlace ofrece el porcentaje correspondiente a cada región.
  • Tasación: en la mayoría de casos suele ser necesario volver a tasar la vivienda para establecer su valor de tasación, que a su vez servirá para determinar la cuantía que el banco está dispuesto a prestar y que suele ser la mejor entre el precio de tasación y el previo real (siendo este el de la compra-venta del piso).

En iBanesto cuentan con una interesante herramienta para realizar los cálculos en la que sólo es necesario introducir el importe del préstamo, el importe a escriturar, la provincia y el tipo de vivienda. En habitaclia también cuenta con una calculadora similar, aunque algo más completa.

Tags: ,

Categoría: Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hipoteca dice:

    Gracias por el desglose, es muy útil para saber a qué atenerse a la hora de la verdad. También hay que tener en cuenta que dentro de los gastos de Registro de la Propiedad, existen 2 tipos de gastos: las cargas de la vivienda y la inscripción de la escritura e hipoteca en el registro. ¿Alguien sabe a cuánto ascienden?

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed