Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

¿El dinero está saliendo de Europa?

Se está produciendo un hecho a nivel mundial que tal vez algunos ya hayan observado en sus gráficos y que debemos tener presente de ahora en adelante a la hora de dirigir nuestras inversiones. Sea por la razón que sea, en estos momentos el dinero está saliendo del viejo continente, especialmente de algunos de los países periféricos como España o Italia, lo que está causando una debilidad relativa en las bolsas del viejo continente a nivel internacional.

Esto se refleja en un gráfico que veremos a continuación que nos muestra la posición del índice de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, en un contexto de fortaleza relativa internacional.

Cuanto más arriba se encuentre el mercado analizado, más fuerte es, de forma que tiende a subir más cuando la renta variable internacional sube, y a caer menos cuando las bolsas internacionales caen. Esto es lo que en los mercados se conoce como “fuerza relativa”. Este es el aspecto que muestra ahora mismo el índice de referencia en Europa, EuroStoxx 50.

Como se puede apreciar, la media de la renta variable europea tras pasarse varios años entre lo peor de la renta variable internacional, logró despertar a mediados del año pasado, alcanzando cotas recomendables para la inversión, y ofreciendo buenos resultados desde entonces. No obstante, en las últimas semanas, el EuroStoxx 50 que usamos como referencia en Europa, no es capaz de mantenerse en la parte alta, lo cual significa que el dinero que hasta el momento estaba entrando en Europa haciendo subir sus bolsas a mayor ritmo que la media, ha empezado a salir contagiando debilidad a gran variedad de sus selectivos, algo que podéis apreciar revisando sus gráficos. Aquí tenéis algunos ejemplos.

CAC 40, Francia

IBEX 35

AEX Holanda

Ante esta situación, y hasta que no se muestre una mejora en la fortaleza relativa de los mercados europeos más débiles, en losmercadosfinancieros los descartarmos para futuras compras. Es cierto que esta debilidad no afecta a toda Europa, por lo que quedan fuera de la exclusión algunas bolsas como las nórdicas o la Suiza entre otros.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: El Eurostoxx se la juega en los 2.600 puntos

Tags: ,

Categoría: Internacional, Portada

Ricardo González

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed