Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El G-20 desprecia los 3 Billones de dólares que se pierden en corrupción cada año

Los principales líderes del mundo llevan varios días en Los Cayos mexicanos dándole vueltas a solucionar el problema de las finanzas europeas. Que si  100. 000 millones de euros por aquí para España, que si tal vez haya que rascar algo más y poner hasta 400.000 sobre la mesa. ¿cuánto va a necesitar Italia si, como todo el mundo da casi por sentado, es la próxima en ser atacada? Todas estas discusiones copan los titulares de la prensa mundial, y han dejado en lo más profundo del cajón de los temas pendientes un asunto que no debería haber pasado desapercibido y es el hecho de que la economía mundial pierde tres billones de dólares ( 3 de los Trillions americanos) en sobornos. Por Pilar Blázquez.

 

La cifra la ha calculado el B-20, la versión económica del G-20, es decir los grandes líderes de la economía mundial. La lucha contra la corrupción fue uno de aquellos acuerdos rimbombantes a los que llegan los líderes del G-20, en este caso, en su reunión de 2010 en Seúl. Desde entonces un grupo de expertos economistas de denominado Foro de Negocios Mundial (B-20)  comenzó a trabajar en el problema y, al menos, ha llegado a  cuantificarlo.  Nada menos que 3 billones (trilions que dicen en inglés) de dólares  el 5% del PIB mundial anda de mano en mano de políticos corruptos. Ese dinero es tres veces el PIB de España y más de dos el de México.

Parece de chiste que los grandes dirigentes le dediquen tanto tiempo a los rescates y tan poco a luchar contra un «subsistema financiero» de este calibre. El problema es que después de cuantificar el problema las medidas para atajarlo, suena a consejos de teleserie de dibujos para niños de menos de un año.  Estas son la sugerencias que el B-20 ha hecho en una carta abierta al G-20.

1. Elegir un país ( sugieren que sea México) para comenzar a aplicar las primeras medidas. Como fortalecer el papel de sector privado en el marco de la lucha de Naciones Unidas contra la corrupción.

2. El G-20 y el B-20 se comprometerían para trabajar «en la racionalización y mejora de los procesos de contratación pública a través del uso de los exámenes de integridad de la OCDE y otros mecanismos de este tipo».

3. Trabajar conjuntamente para mejorar el sistema de denuncias de sobornos y apoyar la creación de un proyecto piloto que sería puesto en marcha en el país elegido.

4. Trabajar en programas de transparencia y anticorrupción enfocados directamente a las pymes.

Firma  el documento, Alex Wong,  Jefe de Industrias Básicas del Foro Económico Mundial, que invita a obtener más información sobre la  lucha contra la corrupción en http://www.weforum.org/issues/partnering-against-corruption-initiative .

Me gustaría decirle al Sr.Wong que si lo que voy a encontrar en esa página tiene la consistencia de las recomendaciones que acaban de hacer al G-20, casi mejor me ahorro el tiempo. Porque eso y nada es lo mismo. Crear grupos de trabajo, implementar programas de ayuda….Todo eso me suena a esas frases comunes que se ponen en la mayoría de los informes de empresa y que en realidad no dicen nada. Estoy segura que todos esos economistas tan inteligentes como para cuantificar el problema de la corrupción tienen millones de ideas concretas para combatirlo. Esas son las que deberían ir en la carta al G-20.

Esto que leemos es como si nos encontrásemos ante un desagüe de dinero que pierde 3 billones al año y, en lugar de buscar rápidamente un tapón para evitarlo, los responsables se dedicasen a discutir cómo tienen que ir vestidos los fontaneros que lo arreglen.  Sospechoso ante un mundo  tan necesitado de ayudas económicas. ¿no?

 

Categoría: FR, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed