Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

El Lobby de las Calificadoras

¿Está tan cansado como yo de ver cómo las Calificadoras de Riesgo mueven las fichas y todos les hacen caso? ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo nos afecta el riesgo? ¿Existe el riesgo que las Calificadoras señalan, y es justificado? Bueno, son muchas preguntas que vengo haciéndome hace tiempo, más que nada desde que el trío de calificación crediticia más conocido se encasilló con la deuda española y periférica; y nosotros las seguimos como sus corderitos.

Lo que primero tenemos que saber es que, existe un riesgo que puede ser económico o financiero; y a su vez, el riesgo puede ser diversificable o no diversificable pero además cuantificables o no cuantificables.

En este sentido, las calificadoras se supone que evalúan todos ellos y a partir de allí determinan una «calificación acorde» al riesgo que presenta la compañía, Estado o Comunidad Autónoma. También sabemos cuáles son las firmas calificadoras de riesgo más conocidas

Ahora aparece un nuevo problema, varias tensiones a la vez rodean al mundo. Problemas en la región árabe que explotan el valor del petróleo, y que a su vez arrastran la preocupación sobre la volatilidad de precios de los commodities. Asimismo, el oro escala posiciones, junto a una caída del dólar pese a una recuperación de la economía estadounidense.

Pero estos precios no aumentan por sí solos, dado que en un gran porcentaje son afectados por las calificaciones emitidas por estas entidades. ¿Cómo puede ser que la palabra de una entidad cambie los precios del trigo, por ejemplo? Claro, no es fácil ver la respuesta a simple vista y tampoco lo será explicarlo: espero que entiendan. «Supongamos que Standard and Poor’s califica a Argentina, exportador nato de trigo, con una mala nota. Su deuda, ya muy costosa, se disparará, y le será mucho más caro endeudarse, cuestión que requiere a diario. En consecuencia, el costo de esta deuda más cara se pagará con recursos propios, que harán devaluar la moneda nacional (esto favorecerá a los exportadores locales). Ahora pensemos en que las calificadoras hacen lo mismo con todos los exportadores de trigo. Llegará a tal punto que, los beneficios de este commoditi sean escasos para mantener a la economía, porque se elevarán las ventas en un principio pero luego, caerá la oferta y con ella, subirán los precios«.

Haciendo analogía con el mundo árabe. Si los países obtienen capital desde contratación de deuda y por exportaciones de petróleo, cuando la deuda se le encarece, no les queda otro remedio que elevar los precios del crudo.

En este sentido, respecto de las calificadoras de riesgo, deberán repensar su rol, dado que actualmente se depende mucho de sus opiniones que son por demás, poco supervisadas. Claro, para ciertos países es conveniente que opinen en contra de otras economías, y de vez en cuando de la propia (ya todos sabrán de quién estoy hablando, ¿no?)

Esperamos entonces que, se cumpla con que la CNMV supervisará a “las personas jurídicas cuya ocupación incluye la emisión de calificaciones crediticias con carácter profesional, las personas que participan en las actividades de calificación, los terceros a los que las agencias de calificación crediticia hayan subcontratado a algunas de sus funciones o actividades y las personas relacionadas o conectadas de cualquier otra forma con las agencias o con las actividades de calificación crediticia registradas por otra autoridad competente de la Unión Europea y que estén domiciliadas en España«.

De esta manera, las agencias de calificación, siempre que medie requerimiento expreso y por escrito, podrán y deberán ser sancionadas en caso de actuar sin documentación de sustento como vienen haciéndolo.

Imagen – Flickr

Tags:

Categoría: Politica, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed