Consigue la hazaña de la liquidez para tu...

Ventajas de la Nueva Visa Barclaycard...

Dónde está la gasolina más barata en Ba...

Dónde está la gasolina más barata de Al...

Dónde está la gasolina más barata de Ba...

Claves para ahorrar en estas navidades

Se aproximan las Navidades, y este no ha sido un buen año para muchos en lo que respecta al plano económico. Desempleo, rebaja de salarios, supresión de la paga extraordinaria, subida de impuestos… Es lógico que muchos temamos la llegada de esos gastos navideños, que sin duda, harán temblar nuestro presupuesto.

Y es que en Navidades, los españoles tendemos a gastar una media de 500 euros por persona, aunque dada la situación actual, seguro que alguno se lo piensa dos veces antes de desprenderse de tanto dinero.

Las partidas de gasto más importantes durante estas fechas son alimentación, juguetes y regalos. Y es aquí, donde vamos a darte algunos consejos que te ayuden a ahorrar.

Ahorrar en alimentación

Podemos ahorrar en comida si planificamos con antelación nuestras compras y evitamos el último momento.  Por ejemplo, si este año nos toca a nosotros ofrecer el banquete, debemos confeccionar una lista con el menú que queremos ofrecer a nuestros invitados.  El congelador puede sernos muy útil, pues podremos adquirir los alimentos y bebidas con antelación al temido mes de diciembre, y tenerlo todo preparado para el día de la celebración.

No se trata de mermar la cantidad y calidad de lo que vamos a poner en la mesa, simplemente es adelantarse a la compra y evitar los abusivos precios que están dispuestos  a pagar aquellos que no supieron planificarse y no les queda otro remedio que adquirirlos en el último momento.

Y es que de lo que no hay duda, es que todos en Navidad hacemos un paréntesis en nuestra dieta y tendemos a comprar productos más caros de los que normalmente estamos habituados a consumir y si a esto le sumamos el aumento de la demanda de dichos artículos, hace que debamos pagar demasiado.  Por citar un ejemplo,  si compramos el marisco con antelación suficiente y lo congelamos, puede costarnos cerca de un 15% menos que si lo compramos los días previos a la comida o cena de Navidad, y ello, siempre está, con la misma calidad. También conviene comprar las bebidas antes, pues no tienen fecha de caducidad y no son difíciles de almacenar ni ocupan mucho espacio.

Ahorrar en compras y regalos de Navidad

En cuanto a las compras navideñas y regalos de Navidad que debemos realizar, si no podemos posponerlas para las rebajas que empiezan justamente después de terminar las fiestas, cosa algo complicado si se tienen niños pequeños y los encargados de traerlos son Papa Noel o los Reyes Magos, es imprescindible elaborar una lista de lo que se va a comprar y dedicar tiempo a tantear los lugares dónde podemos adquirirlos más baratos.

Para confeccionar la lista debemos tener en cuenta, entre otras cosas, las siguientes:

  • Animar a nuestros hijos y familiares a elaborar una Carta a los Reyes Magos o a Papa Noel, que además de divertido permite que sepamos que debemos comprar.
  • Fijar el límite máximo de lo que queremos gastar durante las fiestas.
  • Hacer un presupuesto en el que anotemos los gastos que vayamos realizando.  Al principio puede resultar tedioso, pero con el tiempo te darás cuenta de lo útil que resulta y lo aplicarás a otros ámbitos de la vida como por ejemplo, durante nuestros viajes o vacaciones.
  • Dedicar tiempo a realizar las compras para no hacerlas deprisa y corriendo. Busca y compara precios, verás las diferencias que puedes encontrar de un establecimiento a otro.
  • Optar por la originalidad, no siempre el regalo más caro es el que más va a gustar.  Se creativo y regala cosas sencillas. Una planta, algo elaborado a mano, son cosas que no disgustan a nadie e incluso pueden llegar hacer más ilusión.
  • Realizar el amigo invisible si tu familia es grande.  Es una forma divertida para no tener que comprar regalos a todos. Consiste en introducir el nombre de todos los participantes en unas papeletas y repartirlas.  De esta manera, solo tendrás que regalar al que te toque y el mantener en secreto el nombre de la persona resulta emocionante por las intrigas que suscita.
Desafortunadamente, lo bueno pronto acaba y es normal sentir cierta melancolía cuando terminan las fiestas. Entonces tocará afrontar la temida cuesta de enero, pero estamos seguros de que este año no os costará tanto si habéis realizado una planificación eficiente, además, volver a la rutina no nos resultará tan aburrida si nos proponemos cumplir con los nuevos retos y hemos disfrutado con los nuestros.

 

Tags: , , , ,

Categoría: ahorro, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Financialred TV

Novedades en tu mail







Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed