Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

El capitalismo debe ser capaz de imponer mas impuestos a los Ricos

| 15/10/2012 | 0 Comentarios

El capitalismo tiene campo de mejoría según Robert J. Shiller y una de las mejoras debe ser el conseguir recaudar mas impuestos a los ricos. Las estructuras financieras y los paraísos fiscales son una de las dificultades a las que se enfrenta el sistemas para conseguir su objetivo y eso debe mejorarse.

No obstante en muchos casos la gente que acumula grandes riquezas siente la necesidad de devolverlas a la sociedad mientras se encuentra con vida. De devolver lo que la sociedad le ha dado y esa es una actitud que viene a mejorar el capitalismo. La fundación mas grande es la fundada por Bill Gates, y muchos ricos en la actualidad emplean sus fortunas en crear fundaciones volcadas en mejorar la sociedad.

R. J Shiller también habló sobre la vivienda. ¿Como se puede pensar que el precio de un activo no puede bajar de precio?. Tanto EEUU como España sufren las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y sobre todo de una serie de mantras que han hecho el problema mucho mas grande. Todo puede bajar de precio, es algo que tenemos que aprender.

 Tenemos que cambiar el modelo de las hipotecas. No podemos permitir que la gente que compre una casa pueda acabar endeudado incluso aunque venda la casa si los precios caen. Si los precios caen la gente no deberían acabar arruinada.

Deberían crearse futuros sobre el mercado inmobiliario para permitir que la gente pueda cubrir el riesgo que tiene en su casa. Esto haría probablemente el mercado mas liquido y con un precio quizás mas justo.

Es importante que se siga produciendo innovación financiera, para poder seguir avanzando en el mundo.  Una de esas innovaciones ha sido la identificación de que la economía no puede avanzar si al menos hay unas mínimas necesidades sociales mínimas cubiertas. En ese sentido hay problemas que pueden ser abordados por emprendedores que traten de buscar soluciones a estos problemas porque sin solucionarse otras empresas serán incapaces de evolucionar y ganar mas. Estas empresas por ese motivo estarán interesadas en invertir en solucionar estos problemas sociales, lo cual es un excelente incentivo para solucionar problemas sociales.

Otra innovación interesante es que las empresas no solo tengan un objetivo de rentabilidad con sus accionistas, sino que también incorporen otros objetivos sociales. Probablemente sea complicado establecer la balanza entre ambos objetivos, pero muy posiblemente este tipo de actitudes potencie las empresas de cara a sus empleados y a la sociedad.

Crowd founding es una de las ideas mas recientes y consiste en que empresas consigan financiación no de unos pocos inversores, sino de comunidades de personas. Comunidades que si son suficientemente numerosas, invirtiendo poco dinero pueden permitir financiar compañías a las que no llegaba la financiación. Esto introduce probablemente la posibilidad de que aparezcan nuevos tipos de compañías e incluso en paises que no tienen financiación puedan encontrarla, como hace Kiva. Internet y las redes sociales han permitido estas posibilidades.

La sociedad en la actualidad esta desarrollando un importante problema que consisten en que ciertas clases sociales están comenzando a tener demasiada influencia. Clases sociales que vivien en muchos casos aisladas. Los ricos al final acaban viviendo en comunidades de ricos, que no tienen al final contacto con gente pobre. Esto hace que se deban al final lealtad a su grupo y eso acaba creando importantes lobbys financieros. La influencia de trabajadores y otras clases sociales se ha reducido bastante en los últimos años y todo este fenómeno puede al final producir fenómenos de explotación.

Es necesario innovación financiera para avanzar en una sociedad mejor.

Interesantisima charla de Robert J Schiller que presentaba su nuevo libro «Las finanzas en una sociedad justa» de la editorial Deusto.

Categoría: impuestos, Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed