“Apuntar” lo que sucede en la empresa,...

¿Sabes distinguir cuando una oferta es re...

¿Cuánto valen tus objetos de segunda man...

Las tarifas de llamadas y datos más barat...

¿Cuánta paga das a tus hijos?...

Invertir en planes de pensiones

| 11/08/2010 | 0 Comentarios

Son muchos los españoles que todavía pueden adquirir productos de ahorro, entre los más solicitados se encuentran los planes de pensiones,dirigidos a quienes pretenden planificar su ahorro para la jubilación, si bien no todo es como se puede creer desde un inicio ya que según algunos rendimientos que brindan, puede que algunos comiencen a dudar de su alta rentabilidad.

Inverco aporta algunos datos par aclarar la situación de quienes ya lo tienen y aquellos que están en duda. De 247 fondos de pensiones - de empleo y los individuales-, de ellos 177 quedan por detrás del IPC, durante los últimos 15 años y el 71% de estos fondos.


A la hora de ver los números por partícipes afectados, aclaran que esto -no incluye a los inversores, por que un inversor puede ser partícipe de varios fondos-, dicho porcentaje se eleva. Existen 2,6 millones de partícipes que cuentan con un plan de pensiones de al menos 15 de años de antigüedad, de estos unos 2,4 millones llega a perder dinero en este plazo, significa el 95%.

Mientras que, los planes individuales la llevan peor, estos tienen como característica que el inversor contrata individualmente con su banco este producto. A nivel nacional existen 149 fondos de pensiones con esta característica y tienen al menos 15 años de vida y de los que 133 les ha ofrecido a sus partícipes unas rentabilidades anualizadas por debajo del 5% a la vez que el IPC, marco el 5% anual en los últimos 15 años.

Más aliviados están los que poseen fondos de pensiones de empleo, estos son en los que la empresa le ofrece a su trabajador, contando con rentabilidades por debajo del coste de vida, en este caso son 76 de los 144 que existen, un 52%.

Las diferencias existentes se explican desde que en su mayoría los planes de pensiones que cuentan con 15 años de antigüedad suele invertir en activos de bajo riesgo estos (renta fija a corto plazo, deuda a largo plazo o mixtos de renta fija), trayendo como problema no poder obtener rentabilidades mayores a los tipos de interés y también se debe a las comisiones que se deben pagar.

En cuanto a las comisiones, por el lado de los planes de pensiones del sistema individual, estos cargan de media a sus clientes una comisión del 1,53%, respecto al 0,17% que cobran a sus partícipes los planes de empleo, existiendo una gran diferencia.

Uno de los problemas son los planes de pensiones de empresa, que sólo son ofrecidos por las grandes empresas, dentro de un tejido empresarial conformado en España por más del 80% de pymes, quedando lejos de estos.

Una de las excepciones a la regla, es el fondo de pensiones individuales que ofrece las mejores rentabilidades durante los últimos 15 años, es Citiplan II, gestionado por el Santander, logrando una rentabilidad anual de más del 9%. Mientras que entre los planes de empleo, el que sobresale son los fondos de los empleados de la Universidad de Vigo, de la de Santiago de Compostela y de los trabajadores de AFI (Analistas Financieros Internacionales), obteniendo ganancias mayores al 10% anual a 15 años siendo gestionados por Caser.

Al final, elegir un buen plan de pensiones y sobre todo ser capaz de moverlo de forma adecuada pueden marcar la diferencia.

Si necesita más información sobre cómo planificar su jubilación puede consultar nuestra Guía de ahorro e inversión para la jubilación

Tags: , , , ,

Categoría: ahorro, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed