Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

¿Invertir fuera del Euro?

Desde su creación y hasta las última crisis financiera, la zona euro ha sido un lugar estable en dónde invertir, y se garantizaba la rentabilidad por sobre todas las cosas, de acuerdo a los riesgos del momento. Sin embargo, hoy en día la confianza no es la aliada del euro y parece ser que los capitales buscan otras zonas donde invertir más allá de la zona euro.

Entre algunos países se destacan: Turquía, Polonia, República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia. Estos sobresalen por prever un mayor aumento de su PIB para 2011.

Todos ellos pasan inadvertidos, pero no sabemos el por qué, dado que son los que mejor han sobrellevado la crisis y han comenzado su etapa de recuperación. Deberían de ser la portada de cada día… el ejemplo a seguir.

Ahora no estamos hablando de “comprar oro, petróleo u otras materias primas“, sino que solo miramos la previsión del PIB de estos estados (Producto Interior Bruto), lo que cuesta asegurarse de su impago o el comportamiento de sus bolsas.

Si bien algunos pueden ser catalogados como países emergentes, y otros están muy lejos de lo que son las naciones de la zona euro. Turquía, Polonia, República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia son los países más atractivos en cuanto al crecimiento que se prevé para este ejercicio según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Estos poseen una previsión de crecimiento superior al 4%.

A continuación, veremos cada uno de estos países para saber en qué se destacan puntualmente y la causa de su futuro crecimiento:

  • Noruega: entre alguna de las características de este país se destaca la de estar en el primer puesto de los países con menor riesgo financiero. Entonces, es el país más seguro para depositar su dinero. Su seguro contra impago (CDS) cotiza a 15,83 puntos y en lo que va de año ha cedido casi un 30%. Según los datos de la OCDE, se espera un incremento en su PIB del 4,6%.
  • Suecia: está en la segunda posición entre los países con la cotización más baja del CDS con 21 puntos básicos. Si queremos un producto en el que invertir, el fondo más interesante es SSgA Sweden Index Equity Fund P, que mostró un rendimiento anual mayor al 6% en los últimos 5 años.
  • Finlandia: con unos niveles contra impago más que atractivos, su PIB para 2011 es el más alto de los tres países nórdicos donde se prevé un aumento del 4,8%. El producto de inversión que más exposición tiene al país finés es el Nordea-1 Nordic Equity AP que centra más de un 18% de su cartera en Finlandia.

Los restantes países, Turquía, Polonia y República Checa, se espera mayor crecimiento en cuanto a PIB, tanto para 2011 como para 2012.  Lamentablemente, el temor a una burbuja en estos mercados llevó a que muchos retiraran su dinero de estos países.

  • Turquía: con una previsión de crecimiento del 11%, sumado a un 9 % de 2010. El déficit por cuenta corriente turco continúa siendo problemático.
  • Polonia: en 2010 creció un 4,4% real, siendo la demanda interior su generador principal. El problema clave está en la IPC Blog, que se ha alejado del objetivo del BCE, y ha superado también las previsiones del mercado.
  • República Checa: posee una sólida demanda exterior procedente de Alemania, dejó atrás los niveles de la crisis. Si vemos los números del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones continúan presentando unas altas tasas de crecimiento interanual, y también la producción industrial se halla en un nivel superior.

Categoría: Inversión, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed