¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La batalla del oro

| 04/08/2010 | 0 Comentarios

El oro está librando una ardua batalla por no perder el terreno ganado y mantener su tendencia alcista. El futuro de la economía mundial muestra señales contradictorias y más que un panorama claro, parece estar sumida en la nebulosa. Los expertos, en consecuencia, están indecisos y mientras que algunos apuestan por la inversión en oro, otros recomiendan mantenerse al margen.

Con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, la crisis que se produjo impulsó la cotización del oro, activo considerado como un valor refugio por excelencia. De esta forma el oro se ha revalorizado cerca de un 70% desde los precios marcados en ese momento. Sin embargo, la semana pasada, ha vuelto a marcar niveles muy bajos, en torno de los 1.166 dólares la onza, y las dudas han vuelto a dominar a los inversores.

Las dudas se pueden resumir muy fácilmente… ¿por cuanto tiempo más la situación económica mundial seguirá impulsando la demanda de oro y con ello se mantendrá la presión alcista en su cotización?

Grandes inversores y gurús como Mark Faber, George Soros o John Paulson mantienen su fuerte apuesta por el metal precioso y permanentemente amplían su exposición a toda inversión vinculada al oro. Ya sea que se trate de empresas dedicadas a la explotación aurífera, mediante fondos de inversión o fondos cotizados o ETF.

Asimismo la sociedad de gestión Carmignac hace hincapié en el oro como valor refugio, al no prever un panorama económico muy optimista en lo que respecta Europa, de la que espera fuertes presiones deflacionistas y sacudidas producto de los planes de austeridad puestos en marcha.

Sin embargo, también hay detractores. Uno de ellos es Allan Roth, columnista de MoneyWatch, portal de finanzas de la CBS, quien ha sentenciado al oro como una de las inversiones de “moda” que es mejor evitar.

En su último informe desde Roubini Global Economics, también se ha puesto en duda el potencial alcista del oro. Si bien se ha dejado en claro que “los temores que están impulsando la cotización son muy reales para ser ignorados, el riesgo de que caiga es muy grande”.

Imagen – Flickr.com

En definitiva… sólo nos queda analizar toda la información disponible y sacar nuestras propias conclusiones, ya que en este momento parece que en lo único en que todos coinciden es en que reina una gran confusión.

Tags: , ,

Categoría: Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed