¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La Jubilación anticipada y los planes de pensiones

| 07/12/2016 | 0 Comentarios

La tendencia tras las sucesivas reformas del sistema de la seguridad social es aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, esta tendencia se enfrenta a la realidad de un país en el que la edad media de jubilación es 64,2 años. Por debajo incluso de la edad oficial mínima para jubilarse. Esto es posible debido a la figura de la jubilación anticipada.

La jubilación anticipada es un modelo de acceso a la jubilación antes de la edad legal para ello. Se puede dar en dos circunstancias diferentes:

La jubilación anticipada voluntaria, en la que el propio trabajador es quien elige adelantar su jubilación un máximo de dos años. Los requisitos para acceder a este modelo jubilación anticipada son los siguientes:

  • Tener al menos 35 años cotizados
  • Que los dos últimos años se encuentren comprendidos dentro de los últimos 15 ejercicios

El otro modelo es el de la jubilación anticipada no voluntaria, o forzosa. Este escenario se da cuando un trabajador accede a la jubilación tras su cese no voluntario en el trabajo. Un buen ejemplo es la aplicación de expedientes de regulación de empleo en las empresas. En este caso los trabajadores deben tener como mínimo cuatro años menos que la edad obligatoria de jubilación. Una cotización mínima de 33 años y haber estado seis meses en el paro son los otros requisitos necesarios.

La jubilación anticipada no es la prejubilación, hay que tener en cuenta que la prejubilación es un marco en el que la presencia un acuerdo con un trabajador abonando un capital y una cuota mensual determinada de su entrada en vigor hasta el momento del acceso ordinario a la jubilación del trabajador.

La Jubilación anticipada y los planes de pensiones

Los planes de pensiones se han convertido en una herramienta básica para complementar los ingresos derivados de unas pensiones públicas menguantes. Es importante conocer el mecanismo de funcionamiento de los planes de pensiones ante la jubilación anticipada.

Hay que tener en cuenta que un plan de pensiones está disponible en el momento de la jubilación efectiva con independencia de que ésta sea anticipada. La solicitud de pago del rescate del plan de pensiones se realizará por tanto de manera independiente a si se trata de una jubilación ordinaria o anticipada.

Es posible  solicitar los planes de pensiones bien en forma de capital o renta financiera o vitalicia para compensar la merma de ingresos derivada del paso de la actividad profesional al cobro de la pensión de jubilación.

Puedes encontrar más información sobre los costes de la Jubilación anticipada en este artículo del Espacio de Finanzas de Deutsche Bank: https://www.deutsche-bank.es/pbc/solucionesdb/edf-jubilacion-anticipada-como-calcularla-conoce-sus-pros-y-contras.html

Tags: , , , ,

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed