Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Las 24 medidas anticrisis del Gobierno

| 09/04/2010 | 0 Comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente un plan anticrisis con 24 medidas concretas que tendrá un coste estimado de 1.600 millones de euros según las estimaciones del Ministerio de Economía. Esta será la cantidad que el Estado dejará de ingresar debido a las deducciones y medidas fiscales que se han adoptado.

El objetivo del plan no es otro que el de generar empleo y reactivar la economía. La medida estrella de este paquete es la deducción por rehabilitación de vivienda habitual que ya se había anunciado pero que finalmente ha sido ratificada. En concreto, se trata de una nueva deducción por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre que tengan por objeto, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministros o la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad. Permitirá deducirse el 10% de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de 4.000mil euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible. El límite durante todos los años de vigencia de la norma es de 12.000 mil euros por vivienda. Sólo esta medida ya restará 1.400 millones de euros en ingresos a las arcas nacionales.

Además, también se establecer la aplicación de un tipo de IVA reducido para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. También se amplía el concepto de rehabilitación estructural, lo que permitirá reducir los costes fiscales de esta actividad.

Como ya indicamos en anteriores ocasiones: vuelta al ladrillo ante la imposibilidad de hacer el cambio de modelo productivo hacia sectores que aporten valor añadido. Eso sí, en el camino se esperan crear cerca de 350.000 puestos de trabajo.

Tal y como se anunció, los préstamos ICO son la otra gran baza de este plan anticrisis. Y es que el ejecutivo fortalecerá el ICO aumentan do sus fondos y convirtiéndolo ‘de facto’ en un banco que podrá conceder préstamos directos a pyme asumiendo la totalidad del riesgo. Los cálculos preliminares del Gobierno hablan de entre 70.000 y 100.000 operaciones. Cada préstamo se limitará a 200.000 euros.

Además, entre los documentos aprobados por el Gobierno también figura una excención de tributar en el IRPF las cuantías satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la residencia y el centro de trabajo en transporte público, con el límite de 1.500 euros anuales. Del mismo modo, también se flexibilizarán los requisitos para recuperar el IVA de las facturas impagadas de tal forma que se acorta el plazo de un año a seis meses.

Tags:

Categoría: Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed