Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Las mujeres afrontan los riesgos económicos de manera distinta

Las mujeres se preocupan más por los riesgos económicos que puedan acaecer que los hombres. También los afrontan de manera distinta. La principal causa es que ellas todavía encuentran muchos obstáculos que se oponen a su potenciación económica y a sus actividades empresariales. Circunstancia ésta que se ha visto agravada por la crisis.

En concreto, la calificación de riesgo en las mujeres es 0,11 unidades mayor que en los hombres. También valoran el impacto en 0,21 unidades más que estos últimos. Esto significa que los hombres suelen estar menos preocupados por los posibles riesgos económicos que se puedan avecinar.

Las mujeres deben realizar un mayor esfuerzo para introducirse en las dinámicas económicas. De ahí su mayor predisposición a estar siempre alerta ante posibles amenazas económicas.

Brecha salarial entre mujeres y hombres

Con motivo de la celebración del Día de la Igualdad se ha conocido como las mujeres siguen siendo las primeras víctimas de las consecuencias de la crisis. Y aunque el desempleo se ceba con ambos sexos, ellas tienen que trabajar más y son peor pagadas

Una mujer europea debe trabajar de media 59 jornadas más para cobrar lo mismo que un hombre. Y aunque  la diferencia salarial se ha reducido en los últimos años, la causa se debe a  una reducción del sueldo de los hombres y no en un aumento del de las mujeres. Estos son algunos de los datos extraídos del informe publicado por la oficina estadística europea Eurostat.

En España la diferencia salarial entre hombres y mujeres se situó en el mismo nivel que la media Europea, el 16,2%. También tienen sueldos inferiores y son peor valoradas. A esto habría que sumar:

  • Mayor número de contratos a tiempo parcial o temporales
  • Más necesidad de conciliar su vida profesional y familiar lo que dificulta su progresión laboral
  • La mayoría de las excedencias por cuidado de hijos recae sobre las mujeres

Y todo ello a pesar de que cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral presentando niveles de formación mayores que los hombres. De ahí que ante los peligros económicos se muestren más preocupadas y predispuestas al ahorro y a reaccionar de manera más rápida.

Soluciones

El Gobierno última un plan que recogerá una serie de medidas que tendrán como objetivo acabar con la brecha salarial aún persistente en nuestro país. Entre las medidas destacan:

  • La intensificación de las inspecciones de trabajo para la detección de posbiles prácticas discriminatorias, entre las que se encuentra la diferencia salarial
  • Subvenciones y ayudas a empresas que implanten medidas que favorezcan la igualdad en sus plantillas
  • Concesión de distintivos a empresas que lleven a cabo políticas de igualdad. En este sentido, destaca la creación de un sello por la igualdad salarial que reconocerá la labor de las empresas en este ámbito y que otorgará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Campañas de sensibilización y concienciación

Algo positivo en medio de las turbulencias económicas es que cada vez hay más mujeres que deciden emprender a pesar de los malos tiempos. En crisis las mujeres siguen creando empresas.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: las mujeres, una «rara avis»en los consejos de las firmas del Ibex

Tags: ,

Categoría: Economía, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed