¿Cuánta paga das a tus hijos?...

Una vuelta al cole más económica es posi...

Las tarifas de llamadas y datos más barat...

Cómo saber si pagas mucho por el alquiler...

Las gasolineras más baratas de España...

Los cinco pasos básicos para elaborar los Presupuestos Generales

El Consejo de Ministros aprueba hoy unos Presupuestos Generales que podrían definirse como los más fast food de la Democracia, por el tiempo que han tardado en prepararse.  En condiciones normales este es un proceso que se cocina a fuego lento durante cerca de medio año y, que requiere de casi otros tres meses de reposo para poder ser servidos en mesa. Pero en esta ocasión, Rajoy lo va a tener todo listo en poco más de un mes, acelerando al máximo los pasos básicos.

 

Paso 1. Definir el techo de gasto

Se trata de hacer algo así como preparar el sofrito base a partir del cual se va a cocinar el resto del plato.  Surge de mezclar las previsiones que, sobre la economía española, han hecho los principales organismos económicos internacionales: Fondo Monetario Internacional, OCDE, Eurostat , Brueslas, BCE, Banco de España y el toque final del Gobierno. El resultado, de los que hoy se aprueban, se hizo público el pasado 2 de marzo. Según las previsiones oficiales,  el PIB español se contraerá un 1,7% en 2012, se destruirán 630.000 empleos más y la tasa de paro podrá llegar al 24,3%. Ante este desolador panorama, el Gobierno se ha propuesto confeccionar unos presupuestos en los que aplicará un recorte de gastos de 12.000 millones de euros, que se suman a los 15.000 recortados el pasado 30 de diciembre.

La fecha de aprobación de este dato coincide con la de todos los años, en torno al mes de mazo. Pero a partir de aquí todo se precipita.

Paso 2. Ministerios y entidades públicas presentan sus demandas

Una vez definida la cantidad total del presupuesto, se suele abrir un periodo de uno o dos meses para que los diferentes Ministerios y entidades públicas presenten sus necesidades ajustadas a esa primera cantidad. En el juego político de cada año, esas demandas están bastante infladas. Atienden al consabido “tú pide que ya habrá tiempo para ajustar”. Pero no. Ese año no hay tiempo. Así que en lugar de pasarse un par de meses de reunión en reunión viendo de donde se saca más o dónde se puede recortar, Rajoy ha sido contundente. Pocas semanas para negociar y advertencia final. Durante su último viaje a Seúl, a principios de esta semana, anunció que no sólo no dará más margen de gasto a los Ministerios, sino que si el 2 de marzo preveía un recorte del 12,5%, hoy se van a encontrar con un ajuste superior, que podría superar el 15%.

Paso 3. Fijar la cifra máxima de gasto

Tampoco parece que haya tiempo para ese proceso de negociación, que habitualmente se da en el mes de julio.Tras hablar con todos los implicados, el Gobierno de turno fija una cifra de gastos máxima que es con la que se presentan los Presupuestos Generales durante la última semana de septiembre. Los tradicionales cambalaches de si no me das esta partida, la cambiamos por aquellas subvenciones o viceversa han pasado a la historia. Ahora, el único margen de actuación puede estar en aquellas partidas sin nombre y apellidos. Es decir, esas que hacen de cajón de sastre y permiten el traspaso continuo de fondos.

Paso 4. Negociación con los partidos políticos

Y si los Ministerios no tienen margen , mucho menos lo tendrán los partidos políticos para introducir cambios. Las consultas y negociaciones que se establecen habitualmente, durante el mes de septiembre, con otros partidos políticos y agentes sociales para ajustar las tendencias de las partidas de gastos quedarán relegadas al mínimo en esta ocasión. La mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en el Parlamento le libera de este trámite. Rajoy no necesita ningún voto externo a su partido para aprobar los presupuestos. Además, la generalizada representación en los gobiernos populares en las comunidades autónomas también le evita tener que pagar ciertos peajes con los nacionalistas.

Paso 5. Aprobación por las Cámaras

Una vez que el Consejo de Ministros da luz verde al texto de los Presupuestos Generales, queda pendiente su aprobación por parte del Congreso y del Senado. Un trámite que, una vez más, no será nada complicado en esta ocasión ya que el Partido Popular tiene mayoría absoluta en ambas cámaras.

@praxagora21

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Rajoy recorta en sanidad y educación | finanzzas | Diario de Economia | 13/04/2012
  2. Cinco formas indoloras de recortar gasto | Cómo Ahorrar Dinero | 30/04/2013

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed