¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Los fondos de inversión se la juegan a BBVA: se esfuman 6.700 millones en 2010

| 02/09/2010 | 0 Comentarios

Continúa el annus horribilis de BBVA en el negocio de los fondos de inversión. Las cifras son concluyentes. En agosto, un mes tranquilo marcado por las vacaciones de la mayoría de los españoles se aleja de la cota del millón de partícipes que mantenía hasta la primera mitad del año, aunque aún es el líder absoluto.

Un primer lugar que sin embargo ha perdido donde más importa: en la cantidad de euros que les han confiado los inversores españoles. En agosto, el patrimonio gestionado por BBVA se ha reducido otros 383,5 millones –un 1,8%- hasta los 24.760 millones de euros. El resultado es que su gran rival, Santander, que fue sobrepasado por BBVA como líder el sector en noviembre de 2008, da la vuelta a la tortilla y ahora amplía su ventaja hasta casi 700 millones de euros.

Una cifra que puede parecer simbólica para un negocio que mueve en España casi 150.000 millones de euros, pero que no lo es tanto si se tiene en cuenta que el grupo que preside Francisco González aventajaba al liderado por Emilio Botín en más de 3.000 millones cuando empezó el año. Por cierto que Santander es junto a La Caixa el único grupo que crece en patrimonio gestionado en agosto -41 y 204 millones, respectivamente.

Pero aún refleja mejor la caída libre de BBVA que el descenso conjunto de los otros siete grandes grupos del top ten en números rojos no llega en agosto a los 260 millones de euros frente a los 383,5 del banco vasco.

BBVA no ha dado explicaciones a este medio sobre las razones de este desplome continuo durante el ejercicio, un 21% desde los 31.365 millones hasta los 24.760 mencionados. No obstante, justificó los números rojos de junio -cuando perdió casi 55.000 partícipes y 1.767 millones- asegurando que el retroceso tenía que ver con la fuga del ahorro desde los fondos de inversión hacia otros productos como los depósitos.

Trasvase en marcha

Por lo visto, este trasvase no ha terminado. Está siendo de tal calibre que el tercer gran jugador en el negocio de los fondos, La Caixa, le ha reducido la diferencia desde los 17.650 hasta los 8.932 millones. La mitad, más o menos.

El grupo catalán ya más que dobla en fondos gestionados a su más inmediato competidor –Ahorro Corporación- y es entre los grandes del sector el que más crece con diferencia en un año muy difícil para el sector, que está sufriendo la durísima competencia de los depósitos bancarios, con ofertas de hasta el 4% TAE anual.

Una guerra, la del pasivo, en la que en todo momento BBVA ha negado su participación y en la que Santander ha sido muy agresivo. A Botín el liderazgo le ha venido sin buscarlo. De hecho, gestiona 2.810 millones menos que cuando empezó el año.

Continuar leyendo noticias de economía en LaInformacion.com

Tags:

Categoría: FR, La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed