Una de las grandes atracciones de las ciudades son los rascacielos. Además de ser un atractivo turístico por su elevada altura, suelen ser la sede de importantes empresas internacionales que poseen en propiedad estos edificios. El valor de los mismos es altísimo, sobre todo si además resultan de interés turístico y pueden explotarse en este ámbito.
La empresa Knight Frank elabora anualmente un informe sobre la evolución y algunos datos de interés de las principales ciudades de negocios del mundo y de sus características. The Wealth Report 2014, es el octavo informe que presenta esta compañía. Los patrimonios más elevados están cada vez más interesados en comprar edificios y activos inmobiliarios comerciales. Según los datos sobre la Riqueza del sector comercial, la inversión mundial en inmuebles comerciales aumentaron un 17 % en 2013 a $ 533 billones. Knight Frank prevé nuevos aumentos de 11 % en 2014 y 2015. Además de estos niveles crecientes de inversión , se ha producido un cambio notable en los tipos de mercados que van dirigidas. La demanda de propiedades comerciales ha aumentado, sobretodo las del sur de Europa ; sectores de recuperación dirigidas por activos como el almacenamiento , y las ciudades de segundo nivel en lugares como el Reino Unido. En este informe también viene el estudio sobre el valor de los rascacielos, en concreto los más caros del mundo. Asia, liderado por Hong Kong domina el top 10. Los nuevos edificios dominan titulares de los periódicos, y sobretodo los que se convierten en miradores atracciones turísticas populares. Hong Kong tiene la mayoría de los rascacielos en el mundo, seguido por Nueva York. Hay muchas maneras diferentes de clasificar los rascacielos, como la altura total y el número de pisos son los más populares, pero el nuevo Índice Rascacielos Frank Knight, basa su valor comercial en un análisis del valor del capital de espacio de suelo del piso superior. Manhattan es la ciudad norteamericana con el puesto más alto, y Londres encabeza la liga europea. Las oficinas de las torres asiáticas son las más caras del mundo, según pone de manifiesto el informe Wealth Report 2014 elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. Hong Kong es la ciudad que puede presumir de contar con el espacio de oficinas en altura más caro del mundo. En concreto, una oficina en los pisos superiores de una torre de la isla sale por una media de 69.222 dólares el metro cuadrado. Tras ella, Tokio es la segunda ciudad con los rascacielos más caros: el metro cuadrado de un espacio de trabajo con las mejores vistas cuesta 42.283 dólares. Fuente: The Wealth Report 2014, Knight Frank
Lo curioso es que lo pagan por un metro en Hong Kong un poblado en África puede subsistir con una agricultura en condiciones. Y luego llaman «invasión» a asaltar las vallas de Ceuta o nadar a Lampedusa.