El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

NI a los depósitos de alta rentabilidad

| 06/04/2011 | 0 Comentarios

¿NI a los depósitos de alta rentabilidad? ¿Qué quiere decir este loco? Qué el sistema financiero español no es para nada homogéneo, que cada uno lucha por cuidar su casa y no la comunidad de vecinos. Esta afirmación tiene su fundamento en que si bien el Banco de España ha sido claro, nadie obedece las normas a rajatabla.

Veamos, muchas entidades con problemas de solvencia y que no han superado las últimas pruebas están ofreciendo depósitos de alta rentabilidad cuando las recomendaciones del BdE son opuestas. Existe un  documento que ha instruido a las entidades que reciben ayudas públicas con una indicación clara, «no podrán hacer políticas comerciales agresivas” en la venta de depósitos.

Le quedan dudas,  esto es lo que dice el Banco de España: “El tipo de interés nominal ofrecido tiene que ser como máximo igual a la media de los tipos más altos que ofrezcan las cinco principales entidades competidoras, respecto a productos comparables”.

En las últimas semanas hemos presenciado una nueva guerra del pasivo con ofertas que incluyen a entidades en problemas con tipos de interés muy altos, lejos de acatar las recomendaciones del Gobierno.

Pero cuando decimos NI a los depósitos de alta rentabilidad, también debemos incluir a los bancos y cajas de ahorro más solventes del sistema financiero español. Por un lado las entidades más sanas piden que se penalicen los superdepósitos (que ofrecen los insolventes).

Sin embargo, los más poderosos se contradicen y están alentando una nueva guerra de pasivo, ya que tanto Santander, Sabadell como la Caixa están ofreciendo depósitos con tipos de interés que superan el 4% TAE.

En paralelo con estas conductas de borrar con el codo lo que escriben con la mano, la Caixa, en palabras de su Director General, Juan María Nin, sostiene que uno de los principales problemas que tiene el sector financiero en estos momentos es la guerra del pasivo.

Ha justificado esta situación en que la lucha para captar recursos, puede elevar el coste de la financiación a los clientes y hacer menos competitivas a las entidades y agregó que si el sector financiero «no resuelve esta guerra, cortará la posibilidad de recuperación económica» y aseguró que la desconfianza en los mercados ha generado dificultades de deuda, ha elevado los diferenciales y ejercido presión sobre los márgenes de negocio.

¿Saben quién lanzó la semana pasada un depósito de alta rentabilidad que ha sacudido el mercado? mmmm… pensemos, ¿no me digan que la Caixa? Pues sí con su Depósito Estabilidad Creciente que paga un 4,25% TAE a 3 años y que en los primeros días no penalizaba la cancelación anticipada, pero que tuvo que corregir esta condición para evitar problemas «mayores».

Entonces, ¿en qué quedamos señores banqueros? Ahora entenderán que la imagen que acompaña este artículo no tiene un problema de edición, vivimos en un país patas para arriba, o como dicen por allí, en el mundo del revés…

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed