¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Países con mayor riesgo de impago

| 05/02/2010 | 0 Comentarios

La deuda se ha convertido en el caballo de batalla de las últimas caídas bursátiles. El déficit y los problemas para hacer frente al alto endeudamiento ya no son un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo. Ahora apuntan directamente a la Unióne Europea y a algunas de las naciones que hasta ahora figuraban dentro de la élite económica, empezando por España.

fantasmas-deuda

Sin embargo, España no es el único país en la cuerda floja, aunque sí el más importante. El resto de los denominados PIGS -en contraposición a los países BRIC– también atraviesan problemas de mayor o menor medida. El caso más flagrande quizás sea el de Grecia y su crisis, pero hay más.

Desde Finanzzas han elaborado un informe sobre las naciones con mayor riesgo de impago que merece la pena leer. Las diez más peligrosas actualmente son:

  1. Argentina
  2. Ucrania
  3. Venezuela
  4. Pakistán
  5. Letonia
  6. Islandia
  7. Dubai
  8. Grecia
  9.  Rusia
  10. España

Esta no es la única lista, ya que también existe una lista oficial que ubica de forma periódica a todos los estados del mundo pero por orden, ascendente, de probabilidad de quiebra. Es denominado: Informe de riesgo de deuda soberana o CMA Global Sovereign Credit Risk y se basa en la evolución de los CDS a 5 años. En ella, España se ubica en el puesto 34, entre Polonia e Italia, a partir de sus anteriores buenos años pre-crisis, cuando la palabra recesión ni siquiera se sabía escribir.
A Diciembre de 2009 lista sería esta:

  1. Venezuela
  2. Ucrania
  3. Argentina
  4. Letonia
  5. Islandia
  6. Dubai
  7. Lituania
  8. Rumanía
  9. Líbano
  10. Grecia

Siempre existen naciones y han existido naciones endeudadas y con riesgo de impago, pero desde esta crisis alguna sorpresivamente ha aparecido entre las que representan un mayor riesgo de impago.

Existen los CDS, las siglas de Credit Default Swap, son un seguro que los acreedores contratan para poder asegurarse el pago ante la quiebra del deudor. De manera cuando que a más inversores que contratan un CDS son más altas sus primas.

En tanto, la prima de riesgo “la probabilidad de que el deudor en este caso lo representa el Estado, no pague a los inversores” es medido en un porcentaje. Uno de ellos es España, su prima de riesgo es del 1,1%, esto significa que, si un inversor pretende contratar un CDS para protegerse del potencial impago español, deberá cargar con este 1,1% anual sobre la cantidad que desee asegurar.

Imagen – aturkus y  Brocco Lee

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed