¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿Perjudicará la subida del IVA a la actividad económica?

| 21/05/2010 | 0 Comentarios

Sin duda, el Gobierno se ha valido de la subida del IVA, como una forma rápida y efectiva de reducir el déficit fiscal. Sin embargo, los expertos temen que este aumento impositivotenga un impacto negativo sobre la actividad económica.


Este temor se encuentra vinculado al carácter regresivo de este impuesto al consumo. El esquema de este impuesto, inevitablemente provocará que la carga fiscal recaiga sobre las personas con las rentas más bajas y los pensionistas. Esta situación tiene su origen en que cuanto más baja es la renta percibida por una persona, mayor es laproporción de la misma que destina al consumo, con el objeto de satisfacer sus necesidades básicas. De este modo, cuanto mayor es la porción destinada al consumo, mayor es el impacto del impuesto en estas economías.

Esta situación se morigera a medida que se incrementa la renta percibida por un individuo, ya que en estos casos entra en juego elfactor del ahorro, al que se destina parte de dicha renta, no siendo consumida y por tanto no estando alcanzada por el impuesto.

Si bien se espera que el aumento de los tipos del IVA tenga un impacto positivo sobre la recaudación fiscal, se prevé que derivará en unimpacto negativo sobre la actividad económica. Esta aseveración se basa en la simulación efectuada por expertos como los de la Universidad de Granada.

Estos expertos han utilizado modelos económicos dinámicos para simular el aumento de los tipos del IVA anunciado por el Gobierno. Por supuesto debemos tener en cuenta que como todos los modelos tienen limitaciones, los expertos advierten que los resultados deben ser interpretados con cautela. Sin embargo, los resultados han sido claros: cuando el Gobierno sube los tipos del impuesto sobre el consumo, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción medida se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75.

El dilema queda así planteado, sin embargo, ante la negativa rotunda del Gobierno de dar marcha atrás con este aumento, sólo queda esperar que el tiempo exhiba los resultado y desmienta o confirme los temores.

Tags: , , ,

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed