Consejos para ahorrar combustible al condu...

Las compañías aéreas más puntuales del...

¿Cuántos días al año te toca trabajar ...

Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

Por qué el aumento de la clase media te perjudica

Fue Thomas Malthus el padre de una de las teorías más funestas, el que decía algo así como que la población aumenta en progresión geométrica mientras los medios de subsistencia lo hacen de manera aritmética. De cumplirse sus pronósticos, a medida que aumente la población también lo harán las probabilidades de que mucha gente esté condenada a morir de hambre en las próximas décadas.

Retomo la teoría malthusiana para introducir el fenómeno que están experimentando las denominadas economías emergentes, países en los que su clase media aumenta a un ritmo vertiginoso propiciando un inevitable encarecimiento de todos los bienes y un desplazamiento generalizado de las prioridades económicas.

Paradójicamente, la crisis económica está propiciando que muchos españoles que antes de 2008 podían considerarse acomodados o de clase media, pasen a formar parte de un estrato social menor, acosados por las deudas ante la disminución de su nivel de ingresos y por ende, poder adquisitivo.

La clase media ha sido golpeada duramente por la crisis tanto en Europa como en Estados Unidos. Pero en el resto del mundo, en pleno auge de las economías emergentes, miles de personas comienzan a engrosar este estrato social. Ocurre fundamentalmente en China, Latinoamérica e India.

Se considera que pasan a formar parte de esta nueva clase media cuando comienzan acceder a la sociedad de consumo. Acceso a una vivienda, compra de un vehículo o ir de vacaciones se convierten en prácticas de consumo habituales y accesiblse para muchos chinos, brasileños o indios.

La expansión de la clase media es tal que hacia el año 2020 sólo entre India y China más de mil millones de personas formarán parte de la misma, según The Economist. Cifra sorprendente si se tienen en cuenta que la población mundial prevista para ese año se cifra en  7.7 mil millones de personas.

Consecuencias del aumento de la clase media

¿Has notado que últimamente pagas más por todo? Una de las causas es ese aumento de la clase media que se está produciendo en los países emergentes. Durante los próximos diez años el ritmo de crecimiento de la clase media superará el ritmo al que se incremente el global de la población. Esto hace que cada vez más personas puedan acceder a la sociedad de consumo, pueda consumir más bienes y esté dispuesta a pagar por ellos. Si aumenta  la demanda también lo hace el precio de los diversos productos.

Según The Economist el precio de los alimentos alcanzó en 2012 su nivel más alto desde 1845. De ahí el encarecimiento de las materias primas que estamos experimentando en los últimos años. Y estas pautas de consumo van más allá del coste de los alimentos, pues la nueva clase media también tenderá a  la compra de medicinas, electrodomésticos, ropa, vehículos y a un mayor consumo de energía.

Estamos asistiendo a una redistribución de la riqueza, a un cambio de modelo y a una necesaria adaptación a los procesos económicos que están variando las pautas de consumo de toda la población a nivel mundial

Los que saben hacer negocio

En este cambio de modelo están los que han sabido percibir la traducción económica de este fenómeno. Una oportunidad de negocio para muchas empresas europeas y americanas que perfilan el horizonte lucrativo que representa un mercado de más de 10 millones de dólares.  En este entorno un de los grandes retos que las compañías deberán afrontar a partir de este momento pasará por enfocar sus estrategias comerciales a la satisfacción de esa gran clase media en crecimiento, pues ahora el negocio está en países como India, China o Brasil.

Sin duda, estamos asistiendo en lo que podría considerarse una auténtica revolución del consumo. Son los primeros en llegar los que podrán aprovecharse de esta revolución que cambiará el orden de factores de la economía mundial  y de los negocios.

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alejandro dice:

    Ola Sara, felicitarte por tu artículo, soy estudiante de económicas, y coincido completamente con todo lo que expresas, yo también tengo esa opinión y considero a Malthus, autor a quién citas como uno de los “grandes” en materia económica, una pena que los gobiernos no se percaten de cosas como estas, añado a tu artículo, que debido a este crecimiento en estas zonas se estima una lenta pero progresiva caida de las clases medias en los países de la OCDE…

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed