Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Qué pasa con la Bolsa de España? | Sectorial y repaso a Bolsas y Mercados Españoles

| 31/03/2011 | 1 Comentario

Esta es una pregunta que muchos inversores y seguidores en la acción, BME, continuarán preguntandose en estos momentos.

Creanme que yo siendo accionista del valor tampoco lo tengo del todo claro, pero vamos a tratar de ofrecer un poco de luz a continuación, y a ver si alguno de ustedes ve la salida a este sudoku de bolsas. Lo cierto es que el sector de los operadores de bolsa esta muy movido en los últimos tiempos, lo que concede alta volatilidad a estos títulos que antaño destacarán por su solidez y recurrencia en sus cifras de crecimiento.

Hoy por ejemplo la acción de BME en  bolsa volvía a corregir su cotización hasta los 21,47€ (un -2,252%, o lo que es lo mismo: -56 centimos por acción).

Volviendo al tema sectorial, existe un revuelo tremendo a nivel internacional por las dilatadas negociaciones entre la bolsa norteamericana NYSE  Euronext y Deutsche Börse (que conformarían un monopolio en el negocio de derivados). De momento sus acciones llevan semanas cotizando la baja. Lo mismo sucedio hace unas semanas tras la compra por la bolsa de Londrés, LSE (London Stock Exchange), de la bolsa de Toronto (Toronto TMX Group).

También la cotización de LSE en la bolsa de Londrés se ha depreciado un -10%, algo normal cuando en bolsa salta la noticia de que una empresa a destinado parte de su caja a pagar el precio necesario para hacerse con el control de una empresa del sector (lo mismo sucede cuando un banco, Santander o BBVA por ejemplo, han adquirido en los últimos tiempos algún paquete accionarial de entidades bancarias foraneas). El comprado sube, mientras que el comprador se retrae en su cotización.

Mientras tanto el Nasqad (Nasqad OMX Group Inc) esta buscando alianzas para hacer una oferta al alza por NYSE y evitar que la bolsa alemana se haga con ella. Si no lo lográ se alternativa sería comprar otro operador para poder competir con este  posible nuevo monstruo bursátil.

Hechando la vista un poco más para atrás encontramos como en España se fundo en 2010 un nuevo operador bursátil al amparo de la facilidad abierta para ello gracias a la normativa MiFid (2007). Se trata del proyecto PAVE (Plataforma Alternativa de Valores Españoles), una plataforma bursátil de nueva generación que nace de la mano de fondos de inversión expertos en esta nueva tecnología software de alta frecuencia, unidos a un puñado de financieros españoles que han apostado por la causa. En FinancialTimes encontramos un video en que se entrevista a su cabeza visible y cofundador Javier Tordable. Pronto estará activo y empezará a arrañar cuota de mercado a BME, para tratar de lograr lo que otras plataformas alternativas han logrado en mercados europeos como Francia, Alemania e Inglaterra (robando un 30% de cuota de mercado de las dos primeras y hasta el 50% en el FTSE de Londrés, de aquí el movimiento corporativo iniciado por la LSE comprando Toronto para sinergiar).

Además, Deustche Bank ha creado su propia plataforma bursátil, DBAT, como bolsa alternativa pero no para Alemanía, en la bolsa de Hong Kong!! y la exitosa Chi-X (controlada por Nomura, banco japones, y participada por grandes bancos internacionales) ha sido puesta en venta.

FinancialTimes/Video encontramos también una entrevista posteriormente (febrero 2011) al CEO de BME, Javier Hernani, en la que explica como a su entender la percepción de que en la bolsa española la compentencia operativa es reducida es una idea falsa, así como que desde la entidad que lidera NO consideran que el «tamaño» es algo importante para BME (exactamente dice: in stock exchange the size could be an element in the future, but it has no play so far this way).

Para terminar, podemos concluir que estos movimientos virales dentro de este sector se puedan asimilar a otros cambios de máximo nivel en otros sectores como fuera antaño el de las «telecos», con entrada de nuevos operadores con la liberalización del mercado a competencia y con la entrada de nuevos productos alternativos que pudieran verse como sustitutivos, en el caso de las telecos con la telefonia móvil. Los antigüos accionistas de Telefónica sabrán seguro de lo que les estamos hablando.

Deben saber además la Caixa y Caja Madrid tienen aproximadamente un 5% del capital y derechos de voto de BME cada una, lo que genera cierta tensión por momentos en el sentimiento de los inversores sobre la posibilidad de que una entidad poco capitalizada como Bankia (Grupo Caja Madrid-Bancaja y cinco cajas más) realice la venta de su paquete para materializar la pertinente plusvalia.

Como pueden ver con esta información y opiniones aquí queremos dar un enfoque mucho más rico de la opción de inversión en Bolsas y Mercados Españales.

Para facilitarles el estudio, les dejamos información sobre el análisis  del momento global de mercado bursátil en bolsa nacional e internacional, así como análisis técnico del valor BME (un macro-microanálisis de la blogosfera):

Suerte con su inversión si deciden entrar en el valor antes o después al rebufo de posibles operaciones corporativas con BME, tanto si quieren operar a corto como si piensan en hacer compras a largo.

Hagan sus apuestas!! (en forma de comentario si no quieren poner en riesgo dinero, esto no representa un consejo de compra o inversión).

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed.

Categoría: análisis de la blogosfera, Analistas, bolsa, Empresas, Finanzas, Inversión, Inversiones y bolsa, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Horga Gregorio, de MyFinanzas intl. dice:

    mira por donde va y hoy ha subido casi un 7%, será por la noticia del bonus… continuando la especulación bursátil? lo cierto es que la sesión estuvo muy parada hasta media mañana y a partir de ahí cogio la escalera electrónica y ha subido casí 1,5 euros en pocas horas!!

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed