Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Primeros síntomas de recuperación en Grecia

Después de tres años encajando una noticia mala tras otra en lo que se refiere a la economía griega, parece casi increíble leer algo positivo en torno al devenir heleno. Mucho más si esa información procede de una de las firmas de inversión internacionales que más negativa ha sido con la economía. Esto es lo que debieron pensar el lunes muchos analistas a los que les llegó un informe de Daniele Antonucci, analista de Morgan Standley titulado Greece: From Shake-Up to Shape-Up? Aunque el texto de Antonucci está lejos de ser un tratado sobre los brotes verdes, sí es cierto que han sido muchos los analistas anglosajones que han sorprendido por encontrar en él los primeros indicios de que Grecia podría comenzar a remontar del abismo económico en el que se encuentra sumida desde hace años:

  • «La incertidumbre en torno a futuro del euro ha disminuido desde el pasado verano», según el analista de Morgan Standley. Tras la famosa declaración de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en la que afirmó que haría «cualquier cosa por salvar la moneda única», el acoso de los mercados a Grecia ha aflojado. Y ese es un síntoma claro de estabilidad. «La recuperación todavía está lejos», afirma Antonucci, pero aún así defiende la tesis de que un gran número de las incertidumbres y  los riesgos entorno a esa economía se están comenzando a disiparse.
  • En la nota, Antonucci identifica cuatro tensiones que se están atenuando:
    • El riesgo de Credit Crunch.
    • La austeridad fiscal.
    • Los cambios estructurales.
    • El miedo a la ruptura del euro.
  • Morgan Stanley espera también que Grecia alcance un superávit primario presupuestario en 2013, aunque sólo sea de forma coyuntural.
  • Además, asegura que la brecha de la competitividad se está cerrando. Es decir, el país están ajustando tanto los precios de los salarios a nivel interno que el argumento de que tendría que salir del euro para conseguirlo cada día se debilita más como muestra este gráfico publicado en el informe. 

  El experto de Morgan Stanley reconoce que no es la austeridad lo que podría matar a la economía griega sino la falta de inversión internacional. Está claro que hasta este verano la aversión a invertir en ese país era generalizada, pero con los principales riesgos debilitándose  esta tendencia puede cambiar y por eso ve una esperanza de recuperación en el corto plazo

 

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Irlanda, ¿por qué allí sí salen del hoyo de la crisis? 

Imagen:CC flickr archer10 (Dennis)

Tags:

Categoría: Bloggers, Internacional, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed