Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Poloinvest – Una gran alternativa pa...

¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Publicidad

¿Dónde es más rentable poner una vivienda en alquiler?

| 18/05/2018 | 0 Comentarios

Descubre las zonas de España en las que sale más a cuenta sacar un inmueble al mercado del alquiler.

Vuelve a hablarse de vivienda, y mucho. Tanto en compra de inmuebles como en alquiler de pisos o casas, así como de rehabilitación de los mismos. En lo que se refiere a la adquisición, cabe recordar que el número de compraventas de vivienda ascendió a 41.480 operaciones en el pasado mes de febrero, más de un 16% al alza respecto a un ejercicio antes, quedando como el mejor segundo mes del año desde 2011, según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Dónde es más rentable poner una vivienda en alquiler

Ese incremento se debe, entre otros factores, a que el euríbor está en mínimos históricos y que los precios de alquiler se encuentran igualmente al alza. Como consecuencia, las familias optan por hipotecarse de nuevo y el mercado inmobiliario se está reactivando.

Vuelven las hipotecas por el 100% del valor de la vivienda

Con esas cartas sobre la mesa, algunos bancos ya apuestan por una flexibilización de las condiciones en la concesión de dinero, llegando a plantear préstamos por el 100% del valor de la vivienda. Ese porcentaje está todavía hoy considerado de alto riesgo por el Banco de España, puesto que fue uno de los motivos que llevó al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y a una de las peores épocas que se recuerdan en el sector financiero. El caso más sonado de las que se han lanzado de nuevo a ofrecer el 100% del valor de tasación, dada la envergadura de la entidad, es el de BBVA.

La rehabilitación de viviendas también crece

Si nos centramos en la rehabilitación, hay que tener en cuenta que en 2017 se reformaron casi un millón y medio de viviendas en España, un 2,3% más que en 2016, con un gasto medio de 882 euros por hogar, según cálculos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). En este contexto, desde esta organización consideran que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contribuirá a que ese gasto crezca este año por encima del 5% inicialmente previsto.

El alquiler de vivienda en España

Finalmente, en relación al alquiler, hay que hablar igualmente de subidas. Así, según un estudio de Idealista, la renta que se consigue con la inversión en vivienda se ha incrementado seis puntos porcentuales en el último año hasta el 7,8% en el primer trimestre de 2018, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de los alquileres.

De esta manera, la inversión inmobiliaria en España, sea en viviendas, locales comerciales, garajes u oficinas, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los bonos del Estado a diez años. En concreto, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,9%,frente al 8,3% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% actual, tal y como se desprende del citado estudio.

Según este trabajo, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable.  

¿Dónde es más rentable poner una vivienda en alquiler?

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

¿Dónde es menos rentable poner una vivienda en alquiler?

Sin embargo, las rentabilidades más bajas son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%). A continuación, se sitúa Pamplona (4,7%). En el siguiente cuadro puedes descubrir la rentabilidad de poner una vivienda en alquiler en tu provincia, así como el beneficio que puedes obtener si haces lo propio con un local comercial, una oficina o un garaje.

Como ya se ha indicado, la vivienda es uno de los objetos de inversión más habituales. Si se toma como un activo a largo plazo, puede ser la residencia habitual o usarse como segunda vivienda, o bien alquilarse en esas dos mismas modalidades. Es decir, bajo un alquiler como vivienda habitual o en forma de alquiler como casa o piso turístico. Airbnb, Wimdu, Niumba o Rentalia son varias de las plataformas más útiles para rentabilizarlos de esa manera.

Comprar una vivienda para alquilarla

Por ello, muchas personas se plantean comprar una vivienda para ponerla en alquiler, dado que tiene las siguientes ventajas:

  • Si te encuentras en esa tesitura, en la de invertir en una vivienda para alquilarla después, un primer punto a favor por muy evidente que te parezca: apuestas por un producto con el que casi todo el mundo esta mínimamente familiarizado. Nada de complejos vehículos de inversión ni fondos sofisticados que se adentran en ámbitos financieros que sólo un puñado de expertos dice comprender.
  • Enlazando con el aspecto anterior, hay que destacar igualmente que adquieres un activo físico, algo que es tangible para cualquiera.
  • Precisamente la característica precedente hace que la volatilidad del precio de la vivienda sea menor que en otros casos. Puede que te venga a la cabeza el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero, primero, ese fenómeno fue extraordinario y, segundo, ni siquiera esa rebaja en el precio es comparable, por ejemplo, a las caídas en bolsa, en las que puedes llegar a perderlo todo en un solo día.
  • No es necesario ser un inversor cualificado para poner una casa en alquiler, aunque sí conviene considerar ciertos factores antes de adquirir el inmueble que te contaremos líneas abajo.
  • Con el alquiler de una vivienda generas un ingreso pasivo. Para que lo entiendas mejor, recibirás dinero mes a mes sin hacer prácticamente nada.

¿Cuánta gente vive de alquiler en España?

Tanto si estás pensando en comprar una casa para alquilarla o hace esto último con una vivienda que ya tienes en propiedad, te resultará útil saber que la población española que vive hoy en día de alquiler se acerca al 22% del total, frente al poco más del 12% que así lo hacía hace diez años. Es decir, que poner una vivienda en alquiler puede ser una opción muy rentable.

Tags: , , , , , ,

Categoría: dinero, Inversión, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed