Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Trimestre negro en los mercados… ¿se ha salvado alguna inversión de las pérdidas? Y tú, ¿cuánto has perdido?

| 15/10/2015 | 0 Comentarios

Crisis de los mercados asiáticos, menor crecimiento del esperado, rebaja de rating en Brazil, tensiones en Europa por Grecia, caídas generalizadas en las bolsas, dudas en el sector automovilístico, deuda soberana en negativo, renta fija corporativa bajo mínimos, nula rentabilidad de los depósitos….¿pero dónde invierto?

Esta pregunta se la hacen diariamente miles de inversores, la mayoría de veces sin obtener respuesta, así como también se lo cuestionan diariamente la mayoría de gestores de patrimonios.

La respuesta no debe ser fácil cuando las 56 SICAV’s más grandes del país (sociedades de inversión privada con más de 50 millones), insisto, las 56, no han logrado esquivar las pérdidas. No debe ser fácil cuando, como veremos en este artículo, solo 1 de los 12 fondos de inversión más comercializados entre los grandes patrimonios en España ha logrado cerrar en positivo el trimestre. Realmente no es fácil invertir cuando coinciden dos factores como en el entorno actual: enorme incertidumbre en la economía global y cotización en máximos históricos de la mayoría de alternativas de inversión.

Hoy vamos a ver un cuadro que resume la evolución de los principales fondos de inversión de riesgo moderado comercializados en España, sobre todo entre los patrimonios más grandes y mejor asesorados del país (clientes de Banca Privada).

trimestre negro

Las principales lecturas del cuadro comparativo son:

  • Como podemos ver, solo dos inversiones han logrado rentabilidades positivas en el último trimestre, respondiendo a la pregunta del título: Templeton Global Bond, con un +2,71% y Arboribus con un +1.64%.
  • Las tres únicas alternativas que superan el 10% de rentabilidad a 2 años son: Nordea, con un 13,62%, de nuevo Arboribus con un 14,09% y M&G con un 18,71%.
  • La alternativa con menor volatilidad ha sido Arboribus, con un 0,05%. Es decir, que cada trimestre se obtiene un resultado muy similar con una rentabilidad muy consistente.

La beta mide la correlación de la inversión respecto al mercado. Es decir, una beta 1, quiere decir que si el mercado sube o baja, la inversión sube o baja en la misma dirección e intensidad; una Beta 0, quiere decir que la inversión no depende en absoluto del movimiento del mercado. Cada vez más los gestores se vuelcan hacia inversiones con baja correlación a fin de proteger parte de sus carteras en situaciones como este último trimestre, donde todos los mercados han caído con fuerza. Una vez más, Arboribus es quien obtiene una Beta menor con un 0,09.

Estos resultados de Arboribus explican porque cada vez más gestoras e inversores profesionales se vuelcan hacia este nuevo tipo de inversión. Consiste en inversión directa en préstamos para pymes mediante una plataforma de financiación participativa (mercado regulado por Banco de España).

Las características de la inversión es lo que puede desprenderse del cuadro resumen: absoluta descorrelación, baja volatilidad, retorno absoluto y muy consistente del 4-6% anual neto a largo plazo y fácil diversificación. El funcionamiento es simple, siendo todo el proceso online, creando tu cartera de préstamos directos de forma manual o automatizada y recibiendo informes semanales de seguimiento.

Tanto si es mediante Arboribus, como si es mediante otro tipo de inversiones, lo que es prácticamente una necesidad no sólo un consejo, es que protejas parte de tu cartera con alternativas de inversión descorrelacionadas y evitar así a sufrir de la misma manera un trimestre negro como el de este verano.

Tags:

Categoría: Analistas, bolsa, destacados, Destacados Financial Red, Divisas, Economía, Estadísticas, Financial Red, Financial Red Seleccion, Finanzas, Inversión, Inversiones y bolsa, Mercados

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed