Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Twitter enarbola la defensa de los derechos ante la convocatoria de huelga general

| 28/03/2012 | 1 Comentario

Apenas quedan unas horas para el inicio de la huelga general y parece claro, que la principal motivación para acudir al llamamiento de los sindicatos es la reivindicación por los derechos laborales. Al menos eso es lo que se deduce de la intensa actividad que los internautas están desplegando en las redes sociales y en concreto en Twitter. Como se puede ver en el gráfico adjunto, son las palabras “derecho” y “derechos” las que más se repiten en las conversaciones sobre la “huelga general”. Este es el resultado del estudio realizado por Paradigma, para la red de blogs financieros, Financialred, en el que se han analizado más de 180.000 tweets en las últimas 24 horas.

El resultado muestra que la comunidad twittera está apostando por una contundente respuesta a la “reforma laboral” (tercer concepto más citado en la red) aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que consideran que atenta contra conquistas “laborales”adquiridas durante años.

 
El miedo se impone

Los resultados del estudio muestran que, en contra de lo que se comenta en las tertulias radiofónicas y televisivas, no es el carácter político lo que estimula a la movilización. De hecho,este tipo de conceptos quedan relegados frente a otros que demuestran la preocupación delos trabajadores está en otro frente. El propio concepto de “miedo” o “piquetes” se imponen,reflejando tanto la preocupación de los que quieren secundar a la huelga y se enfrentan aposibles represalias empresariales, como el “miedo” a la posible coacción sindical a travésde los “piquetes”. En esta línea, destacan, aunque menos, conceptos como “esquirol” u “obligación”.

En el plano político, las referencias que dominan son las que se refieren a los “sindicatos”frente a una menor presencia de las referencias al “Partido Popular” o al “Gobierno”.El resto de organizaciones políticas son prácticamente ignoradas en las conversaciones.Frente a esta ausencia se hace un hueco destacado la referencia a un icono del socialismo español “pabloiglesias”, curiosamente el único nombre propio de políticos que destaca.

El empresario no aparece como el enemigo

Aunque la huelga suele presentarse como la herramienta tradicional de enfrentamiento entre empresarios y trabajadores, no se desprende esa tendencia de los comentarios de los internautas. “patrones” y “empresarios” están lejos de ser los conceptos más utilizadosen la conversación. Las referencias a la patronal “CEOE” son escasas, y tampoco se utilizanconceptos tradicionales de la jerga sindicalista como puede ser “patrón”. Frente a ellas sísobresalen numerosas referencias a los “trabajadores”.
Los twitteros también pasan de nombres propios, brillan por su ausencia las referencias acualquier líder sindical o empresarial.

 
Los detractores de la huelga han perdido la batalla en la red

Si el día en que se convocó la huelga general el hashtag #Noalahuelgageneral se convirtió en trending topic, ayer los detractores de la propuesta perdieron la batalla ante la actividad delos partidarios. Aunque hubo cierta actividad entre los del #29MNoalahuelgageneral, sus voces quedaron relegadas ante la intensa movilización en redes sociales que han estimulado las organizaciones sindicales.

@Praxagora

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ana Ariza dice:

    Desde la distancia veo esta huelga una solemne tomadura de pelo a todo el mundo que no sean los afiliados a la inutilidad de los sindicatos que, por otra parte, han estado bien calladitos en 8 años de despropósitos en materia económica y social como nunca hemos tenido en la reciente historia de España. Es patético ver a los dos «lideres» sindicales hablar con jergas del siglo dos pre-URRS y no cambiar de verdad a un reparto del trabajo mas equitativo….insisto: mas a trabajar y menos jeta.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed