Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Y los grandes culpables de la crisis son…

| 27/01/2011 | 1 Comentario

Muchos dirán que ya era hora que Greespan y Bernanke pasen por algún tipo de castigo o que debieran explicarse ante algún tribunal. Pero realmente ¿Son Greespan y Bernanke los grandes responsables de la crisis de 2008?.


Bueno a opinión de algunos sin dudas y de otros en parte. Los que opinan que la anterior crisis financiera de 2008 y que todavía queda su estela cual cometa Halley y que pudo haberse evitado de no ser por las regulaciones mal utilizadas, junto a la mala gestión empresarial y el papel de Wall Street, deben estar de acuerdo con el informe de 576 páginas elaborado por la comisión bipartidista-seis republicanos y cuatro demócratas- que establece para dicha crisis de 2008 una serie de culpables involucrados en las decisiones algo en el que las calificadoras de riesgo también han contibuido desde sus funciones.

Este Informe de la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera será publicado y se hace eco el The New York Times y The Wall Street Journal.

Desde la comisión se acusa a una serie de instituciones financieras bajo la acusación del pecado de avaricia, además de ineptitud, y haciendo cargos contra varias medidas del Gobierno de EE.UU.

En la lista de los grandes culpables de la crisis de 2008, figuran los dos presidentes de la Reserva Federal (Fed) los mencionados Alan Greenspan, en ese entonces encargado del banco central al momento de surgir la burbuja inmobiliaria, y a Ben Bernanke, que no tubo los reflejos de un vidente y no pudiendo ver la crisis que se avecinada con suficiente anticipación como para tomar medidas.

Una de las grandes quejas que deja el informe sobre Alan Greenspan, es el de haber jugado a favor de la desregulación y de no hacer mucho para evitar el crecimiento que fueron tomando las “hipotecas tóxicas” al menos si no generó la crisis por lo menos fue responsable de no hacer suficiente para evitarla y luego salir de ella.

No queda fuera de acusación el anterior Gobierno del ex presidente George W. Bush sobre todo por no saber como hacerle frente a la crisis de entonces algo que los mercados se encargaron de reflejar, entre otros de sus fallos dejo caer a Lehman Brothers junto a sus consecuencias en 2008 como las caídas de las bolsas, entre muchas otras malas medidas que hicieron derrumbar los mercados financieros.

En lo que le toca al entonces secretario del Tesoro Henry Paulson en el Gobierno de G. Bush, había predicho equivocadamente en 2007 que la crisis de las hipotecas basura no sería ni tan dura ni tan larga algo que a la vista de lo sucedido lo dejó como un falso profeta.

También se carga de culpas en parte a los demócratas, ya que en lo referido a la desregulación iniciada con Bill Clinton dio el puntapié a la crisis financiera que luego devino.

Una parte de la culpa va para los ejecutivos de Citigroup, de AIG y Merrill Lynch por no haberse fijado suficiente en los riesgos y la exposición a las hipotecas basura. Algo que el estudio deja a las claras es que por cada 40 dólares en activos, entre los cinco principales bancos estadounidenses ellos disponían de 1 dólar en capital que les permitía cubrirse de las pérdidas, algo que demuestra su poca previsibilidad de la situación o su enorme confianza.

Por lo que los bancos además escondieron el notable apalancamiento a través de derivados, dejando a entidades fuera de sus balances y demás actividades non sanctas para maquillar su situación.

A todo esto la pregunta si ¿Greespan y Bernanke son los grandes responsables de la crisis de 2008? queda diluida en la marea de los que perticiparon y se hicieron eco de sus pensamientos y decisiones, ya que en estas situaciones lo son tanto los que deciden como los que ejecutan las mismas, perjudicando a los mercados y dejando un rastro en la vida de los ciudadanos.

Fuente: cincodias

Imagen – Flickr

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Burbuja inmobiliaria China | Novedades en la regulación de compra vivienda | FinancialRed | 07/02/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed