El striptease inmobiliario de Banesto demuestra que, lejos de decaer, la amenaza del ladrillo sobre el sector financiero se agiganta. A pesar del terrible esfuerzo que realizan los bancos para deshacerse del stock de viviendas que han acumulado durante la crisis, las cuentas siguen sin salir. Al menos las de Banesto, el mejor termómetro para medir la evolución de la banca doméstica por su condición de banco español puro.
Siguiendo los nuevos requerimientos del Banco en España, el banco participado por Santander ha publicado su exposición inmobiliaria con pelos y señales. Y las cifras no dejan lugar a las dudas: la cartera total de inmuebles del banco se ha disparado un 28% en doce meses hasta 2.950 millones. Además, la entrada de producto nuevo alcanza los 1.082 millones frente a los 431 de salidas y las pérdidas que generan las ventas siguen en el entorno del 20%.
El resultado es concluyente. Aunque las ventas de inmuebles han crecido un 48% en 2010, sigue entrando mucho más producto inmobiliario del que sale -1.082 millones frente a 431 millones-, las pérdidas que conlleva su venta se mantienen –los descuentos continúan en el 20%- y a la vista de la previsión de su consejero delegado José García Cantera -“2011 será muy parecido a 2010”- el futuro inmediato no es nada halagüeño.
Continuar leyendo en Lainformacion.com
Más noticias de economía en Lainformacion.com
- Bancaja y Caja Madrid son las entidades que más dinero necesitan del BCE
- Las pérdidas coyunturales no podrán ser una causa de despido objetivo
- Todas las claves para entender por qué ha subido, y va a seguir subiendo, la luz
- La banca española está menos expuesta que Alemania y Francia a los países en riesgo