El EFSF y el ESM se quedarían cortos en 767 mil millones

Aunque siempre queda la esperanza que el BCE se ponga a imprimir papelitos, el caso es que los cortafuegos establecidos por la Unión Europea para evitar el hundimiento del euro, tanto el actual EFSF como el futuro ESM, se quedan cortos, como ya va siendo la tónica habitual.

Esto suponiendo que finalmente el ESM entre en funcionamiento, ya que está el 12 de Septiembre no se pronunciará el Tribunal Constitucional Alemán sobre la legalidad de este fondo de rescate.

 

Fondos y posibles necesidades de financiación a cubrir por el EFSF y el ESM

EFSF ESM

Las cifras son las que son, el EFSF, el fondo de rescate actualmente vigente, nació con una dotación de 440 mil millones de euros. De esta cifra, con los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda se han comprometido ya 192 mil millones de euros, lo que nos deja disponibles unos 248 mil millones de euros.

El ESM nacerá con una capacidad de 500 mil millones de euros, pero atención, que nuestros amados líderes europeos, decidieron que la capacidad de préstamo combinada del EFSF y el ESM no podía superar los 700 mil millones de euros, a esta cifra le restamos los 192 mil millones ya comprometidos por el EFSF y nos queda una capacidad de préstamo de unos 508 mil millones de euros.

Con estos 508 mil millones de euros, debemos cubrir: Los 100 mil millones de euros del rescate a la banca española, un más que probable nuevo programa de financiación a Irlanda, Portugal y Chipre por 92 mil millones, (Grecia ya desaparece del mapa) y una posible (para otros remota) posibilidad de tener que cubrir los vencimientos de bonos de España e Italia para los próximos tres años en caso de que estos dos países vean cortado su acceso a los mercados, como está casi sucediendo a día de hoy.

Adicionalmente, Tanto España como Italia, tendrían que contribuir con 224 millones a la  financiación del EFSF y el ESM, obviamente, igual que en el caso de Grecia, Portugal o Irlanda, no tiene ningún sentido que se acaben rescatando a ellos mismos, por lo que el resto de países deberían poner la parte que le correspondería a España e Italia, que entre ambos aportan un 32% del total de fondos necesarios.

Parece que el último discurso de Draghi ha calmado temporalmente la tormenta, pero si dentro de unos días los inversores se vuelven a poner nerviosos no os preguntéis porque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.