Los lunes es el día en que el Banco Central Europeo (BCE) publica un resumen de sus actuaciones en el mercado secundario de deuda. En el de esta semana, como viene siendo habitual en las últimas 22 semanas, vuelve a aparecer un cero.
Ni un céntimo se ha gastado la autoridad financiera europea en ayudar a los países con problemas, y eso que gran parte de la subidas de las Bolsas en los pasados días estaban, según los expertos, motivadas por la esperanza de esa intervención. El BCE tiene ahora es de 211.500 millones de euros, exactamente lo mismo que la semana anterior.
Por su parte, según publica la agencia Efe, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo en una entrevista con la revista «Le Point» que el BCE podría comprar deuda soberana en el mercado secundario, algo que no hace desde marzo. No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, condicionó la compra de deuda a que los países con dificultades de financiación soliciten la ayuda a los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE).
El BCE retirará esta cantidad de 211.500 millones de euros mañana, martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 0,75 % para evitar que suba la inflación.