Motivos para ser positivos en 2013: EEUU, China y ¿por qué no? también en España

En EEUU el escenario más probable es que finalmente los políticos alcancen un compromiso y consigan evitar el famosos precipicio fiscal o “fiscal Cliff”. De no ser así la economía americana se enfrentaría a una subida de impuestos de500.000 millones de dólares, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial  y un recorte en el gastos de unos 150.000 millones. Esto supondría una caída del PIB del 4%…En un  entorno de subidas de PIB del 2,0% o del 2,5% esto implicaría entrar en una gran depresión… Lo más probable es que las medidas que se tomen impacten el PIB estadounidense en un 1% durante el primer semestre y que durante el segundo semestre la economía americana siga ganando tracción y creciendo por encima del 2% gracias principalmente a la mejora en el mercado de la vivienda, la reducción en la tasa de empleo (el último dato publicado es del 7,7%, mínimo en cuatro años) y el incremento  en el consumo.

En el caso de China también puede  darnos una sorpresa positiva . Los últimos datos de PMI publicadosindican expansión. También el último dato de producción industrial ha sido muy positivo.  Una vez más queda demostrada la gran increíble capacidad de gestiónde las autoridades chinas para controlar la economía de un gigante con tremendos contrastes y evitar un “hardlanding” y volver a crecer por encima del 8%. China tiene grandes retos por delante como son el paro, la inflación, (especialmente en alimentos), las revueltas sociales ,etc pero también muchas potencialidades.

Si las dos economías más grandes del planeta vuelven a tirar del carro serán capaces de contrarrestar la debilidad europea y la de algunos países emergentes como Brasil o India. De hecho EEUU ya ha desbancado a Europa como primer mercado importador de productos chinos.

En Europa, el BCE acaba de publicar su estimación de crecimiento para el 2013 y todo apunta a que  la economía se contraerá un 0,3% y la inflación caerá al 1,6%. (2014) La caída en las expectativa de inflación, sin duda son muy buenas noticias, sobre todo para debilitar la postura alemana en contra de inyectar liquidez al sistema y su histórico pánico a la inflación (en su caso justificado por la hiperinflación que vivió en 1921)

Un entorno de baja inflación y tipos de interés casi al cero  es perfecto para la renta variable. En Europa ya se habla de una nueva bajada de tipos en enero y en EEUU los tipos seguirán muy bajos hasta 2015. La inflación en EEUU está totalmente bajo control. Esto permitirá a Bernanke  muy probablemente iniciar una nueva ronda de compra de activos “QE4” a principios de año. Con los Bancos Centrales obligando a los inversores a comprar activos de riesgo a través de sus políticas de estímulos e incremento de liquidez a la economía el mercado estará muy sustentado. Como se suele decir entre los gestores “Don´tfight the Fed” o no luches contra le FED.

En España, pese al gran negativismo reinante, también hay motivos para ser positivos. A  nivel macro ya se han comentado mucho el fuerte incremento en las exportaciones y el superávit de la balanza comercial. También el fuerte incremento de la competitividad y productividad, eso si, a costa de bajar los salarios. Parece que podremos cumplir con el déficit, tal vez no con el 6.3% pero si con el 7% que nos “compraría” Bruselas. Las medidas que se están tomando poco a poco están incrementado los ingresos (por subida el IVA , pe) y la reduciendo los gastos. Cumplir con el déficit supone generar confianza en los mercados y reducir la prima de riesgo,  las empresas y el estado se financien más barato.

Goldman Sachs está recomendando compra de bonos españoles para el 2013, anteriormente ya lo hizo Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo.  Por cierto que todos los gurús nos han calentado la cabeza con que España no pasaba del otoño sin pedir el rescate…

Pero al margen de estas importantes mejoras a nivel macro , a nivel y micro las personas y las familias nos hemos puesto las pilas y somos mucho más eficientes . Cada vez hay más  emprendedores (pese a lo difícil que nos lo ponen…) y la mentalidad está cambiando. Somos conscientes de que tenemos que trabajar más y ganar menos, o cómo decís Roig de Mercadona , tendremos que “trabajar como chinos para vivir como españoles”. Cualquier analista podría llenar páginas sobre lo mal que está España pero hay cosas positivas…

En definitiva el 2013 un años positivo para la renta variable y que brindará buenas oportunidades para aquellos inversores que sepan aprovecharlas.

Relacionado con esta información, desde Financialred recomendamos esta lectura relacionada: El precipicio fiscal de EEUU realmente no tiene una fecha concreta

 

Imagen: CCrakel-13

1 comentario en “Motivos para ser positivos en 2013: EEUU, China y ¿por qué no? también en España”

  1. francisco sanchez esteban

    Desde q empezó la crisis estoy contento, antes creía que los políticos y los economistas del gobierno eran máquinas, y yo navegando para llevar la economía de mi casa. Ahora me he dado cuenta que son inútiles con corbata de seda.
    No tienen ni idea, da igual q les entre el dinero a espuertas, siempre les faltará.
    Y lo del paro tiene que tener truco, ¿porqué los politicos prefieren pagar 1000€ a un parado antes q dárselos a una empresa de subvención para q los contraten?
    ¿porque hay tantas colas en la oficina del paro, si hay parados cobrando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.