Estado del vehículo, opciones respecto al seguro y negociación del precio son aspectos clave, pero también hay que estar al tanto de posibles fraudes, más habituales de lo que parece.
El coche pierde cerca de un 20% de valor el primer día
El comprador puede ser el gran beneficiado
Consejos para comprar un coche de segunda mano
- En el libro de mantenimiento podrás confirmar las revisiones y reparaciones realizadas, así como los kilómetros realmente recorridos (el cuentakilómetros podría estar trucado). Si el vendedor no lo tiene, pídele que te enseñe al menos las facturas del taller.
- En el permiso de circulación podrás verificar que el vendedor es realmente el propietario.
- En la tarjeta de inspección técnica podrás comprobar la antigüedad del automóvil, sus datos técnicos y si está pendiente de pasar la ITV.
- Consulta además el informe del vehículo de la DGT. Por sólo 8,20 euros te evitarás sorpresas desagradables: el coche podría estar embargado, tener multas pendientes o haber pertenecido a una flota de alquiler.
- Confirma que el vendedor está al corriente del impuesto de circulación.
2) Negociar un precio justo: un coche con cuatro o cinco años de antigüedad puede costarte la mitad que si lo hubieras comprado nuevo (no hay que olvidar las estadísticas aportadas por Audatex en cuanto a depreciación de vehículos).
Pero no sólo depende de su antigüedad, también influyen el kilometraje y la demanda de cada modelo. Para hacerte una idea de cuánto dinero puede valer, puedes consultar los precios de ese modelo en alguna tienda on line de coches de ocasión o en una guía de precios como Ganvam o Eurotax.
Si durante la revisión detectaste pequeños daños, negocia una rebaja en proporción. Éstos son algunos precios mínimos de reparación o sustitución: 400 euros por la correa de distribución, 250 euros por las cuatro ruedas, 120 euros por un retrovisor, 120 euros por un faro, 100 euros por un poco de chapa, 50 euros por el cambio de aceite, 40 euros por un limpiaparabrisas o 40 euros por el refrigerante para el aire acondicionado.
3) Ahorrar con el seguro: Si el automóvil tiene más de cinco años, no compensa contratar una póliza a todo riesgo, con lo que, al acogerse a un seguro a terceros, se producirá un evidente ahorro.
4)Revisar el vehículo con un mecánico profesional. Si no es posible, puede hacerlo uno mismo sin olvidar los siguientes pasos.
- Comprobar su estado por fuera y a la luz del día: pintura, golpes, indicios de algún accidente grave anterior, etc.
- Abrir el capó: comprueba el aceite y la correa de distribución.
- Comprobar que los neumáticos son los que aparecen en la tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) y que su dibujo tiene al menos 1,6 milímetros de profundidad.
- Empujar el coche de costado con fuerza para comprobar la amortiguación.
- Entrar en el automóvil y verificar que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.
- Introducir la llave de contacto y pulsar todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos se iluminan.
- Arrancar el coche. Debe confirmarse que los pedales no tienen demasiado juego y, además, pisar a fondo el pedal de freno durante veinte segundos: si no vuelve a su posición inicial, el circuito tiene fugas. Las ruedas deben responder a los giros del volante sin margen de holgura
- Realizar una prueba del automóvil en carretera. Primero, que conduzca el vendedor para tratar de detectar posibles sonidos que puedan ser indicio de avería. A continuación, podemos conducirlo nosotros mismos y verificar así que el coche no tiene problemas.
- Ante la menor duda, es mejor pedir al vendedor que permita que un taller verifique que está en buen estado antes de firmar la compra.
¿A un particular o a un concesionario?
Ésa es la primera decisión que debes tomar. En caso de que lo compres a un particular recuerda que:
- La garantía se limita a 6 meses.
- Si surge algún problema, es el comprador quien deberá demostrar que ya existía el fallo.
- Los márgenes de negociación del precio son más amplios, puedes regatear y conseguir mejor precio.
Si lo compras en un establecimiento, no olvides que:
- La garantía es más amplia, como mínimo un año. Eso sí, los coches km cero tienen dos años de garantía desde su matriculación, no desde su venta.
- El plazo para reclamar en caso de problemas llega a los tres años.
- Estarás más orientado… pero probablemente pagues más.
- En ambos casos, asegúrate bien de que los papeles están en regla (ITV, titularidad, libro de revisiones, facturas, etc.).