Las adquisiciones hostiles, ya sea que se realicen mediante un concurso de poder (persuadir a los accionistas para que voten a favor de la fusión y eliminen a la gerencia opuesta) o mediante una oferta pública de adquisición (comprando suficientes acciones a una tasa de mercado más alta para obtener una participación mayoritaria), no siempre son tan exitosas como comúnmente se cree.
De hecho, las adquisiciones hostiles se han vuelto mucho menos comunes que en la década de 1980, según un artículo de 2020 de Harvard Law. El autor principal, Kai Liekefett, indica que en 1988 se realizaron 160 ofertas públicas de adquisición no solicitadas, mientras que en el año 2019 se realizaron menos de 15 ofertas de este tipo.
Sin embargo, tales ofertas no solicitadas a menudo se denominan hostiles por una razón. Por cada adquisición hostil que ha funcionado, hay muchos intentos que no lo han hecho. Algunos de los intentos de adquisición más infames han tenido como resultado largas y difamatorias negociaciones sin éxito. Algunas de las fusiones más notorias que involucran ofertas no solicitadas (ya menudo polémicas) se presentan a continuación.
AOL y Time Warner, $165 mil millones, 2000
El AOL más pequeño estaba recogiendo compañías de izquierda a derecha (Netscape, MapQuest, etc.) antes de anunciar planes para adquirir el Time Warner Inc. más grande por $ 165 mil millones, según Fortune. «El acuerdo del milenio» fue la fusión más grande de la historia cuando se completó, con un valor combinado de las empresas estimado en $ 350 mil millones, según The New York Times.
A pesar de un futuro aparentemente ilimitado que prometía el crecimiento de Internet, la burbuja de las puntocom estalló en 2001 y las pérdidas de la empresa alcanzaron proporciones épicas. Los inversores[…]Leer noticia completa en la fuente original