Cuando se evalúa el resultado económico de una empresa o negocio la primera lectura es saber si se ha obtenido beneficios o no. Los beneficios son un dato importante que puede señalar el éxito de la empresa. Pero, hay otros elementos que deberíamos tratar de medir: utilizar el margen de contribución puede ayudarnos a mejorar y entender más nuestras finanzas.
Para comprender la importancia del margen de contribución, debemos tener en cuenta que se trata de la medida que es capaz de determinar el dinero que te quedará en la empresa después de eliminar costes variables para cubrir costes fijos.
Habitualmente esta métrica no es un elemento que las empresas quieran compartir con el exterior. Se trata de una medida interna que puede dar pie a comprender cómo evoluciona el negocio: son datos internos importantes y que pueden servir para tomar decisiones de primer nivel sobre el futuro de la empresa o negocio.
¿Cómo se calcula el margen de contribución?
El cálculo del margen de contribución se basa en una fórmula realmente sencilla, aunque, su aplicación no siempre es tan fácil. La fórmula nos dice que deberíamos restar a las ventas netas los costes variables, de esta revista surgiría el margen de contribución.
Como vemos, aquí se aplican dos factores que son determinantes, por un lado, la venta neta y por otro lado el coste variable.
¿Qué es la venta neta?
La venta neta es como realmente llamamos a los ingresos. Se trata de todo el dinero que la empresa haya generado y sólo se excluirán las devoluciones y las asignaciones. Este es el dato económico que antes vamos a ver en un balance o cuenta de resultados ya que es el primero que se[…]Leer noticia completa en la fuente original