Si ya el mes de julio se cerraba con un casi récord negativo para el Euríbor, con una media mensual de -0,491%, lo que llevamos de agosto el índice referencial para la mayoría de hipotecas españolas no sólo no ha dado señales de recuperarse, sino que, tal y como ya se preveía, continúa acercándose a esa cifra rencor en mínimo mensual de 0,505%. De hecho, en el momento de escribir este artículo, se sitúa, en tasa diaria, a -0 502%.
Para entender esta situación debemos remontarnos a principios de año, momento en el que el Euríbor se desplomó de manera radical, por debajo del umbral del -0,5%, alcanzando un mínimo histórico mensual del -0,505%. En aquel momento, se entendió como un factor coyuntural, volviendo la vista a las políticas de reactivación del Banco Central Europeo .
Sin embargo, las orientaciones sobre la política monetaria del organismo bancario central europeo sufrieron una modificación notable cuando el objetivo de inflación, con una tasa inferior al 2% inicialmente, definitivamente se colocó en proyección por encima del 2%. Esto ha dado si no un giro completo, si al menos un cambio de rumbo en las directivas que, en este caso, apuestan por mantener los tipos de interés lo más bajo posible hasta que se entienda un periodo de reversión de la situación económica en la zona euro, más aún, incluso un periodo de obligación.
¿Hasta cuándo los intereses bajos?
No existe una previsión clara sobre cuando los tipos de interés comenzarán a recuperarse de manera sostenida. Es probable, que tras el verano y entrado el otoño, si se vea alguna recuperación, pero, según los analistas, las subidas del tipo de interés sostenidas no se verán en Europa hasta, probablemente, 2023 o 2024. Esto significaría que, en el mejor de los escenarios, durante[…]Leer noticia completa en la fuente original