El modelo Markowitz se trata de un método de análisis de los riesgos de las inversiones. Fue creado hace más de 50 años y desde entonces ha supuesto un pilar importante en distintos ámbitos, especialmente en el control del manejo del portafolio. Aún así, se trata de un modelo que ha ayudado mucho en el progreso del marco teórico pero que para muchos analistas no supone útil en el marco práctico ya que se basa en situaciones teóricas pero no prácticas.
¿Qué es el Modelo de Markowitz?
El nombre es en honor a su creador, el natural de norteamérica, Harry Markowitz y un artículo suyo publicado en el año 1952. Markowitz era un analistas de mucho conocimiento en su área y quiso crear una teoría que le permitiera encontrar la mejor composición de portafolios de valores posible. La idea era hacer que ciertos niveles de riesgo no demasiado elevados pudieran darle rentabilidad. También propuso minimizar el riesgo para las rentabilidades mínimas.
Markowitz tenía diferentes hipótesis con las que trabajo en su proyecto:
- En primer lugar, estimó el rendimiento del portafolio como un valor aleatorio e impredecible. Para esta teoría el investigador hizo una estimación de probabilidades. Así, el valor que se espera de esta variable supuestamente impredecible es la que hace de base en el posible rendimiento de la inversión.
- En segundo lugar hizo uso de la varianza, que la utilizó para analizar la dispersión, siendo el resultado de este cálculo el riesgo de la variable impredecible de rentabilidad. Este cálculo se debe hacer sobre cada una de las variables y a todo el portafolio de forma separada.
- En tercer lugar, barajó también el estado de ánimo y la[…]Leer noticia completa en la fuente original