La inflación en España ha experimentado un aumento en mayo, situándose en el 3,6%, lo que supone tres décimas más que en abril. Este dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, confirma el incremento adelantado previamente y se atribuye principalmente a la subida de los precios de la electricidad y a una menor disminución de los precios de los carburantes.
Principales contribuyentes al aumento del IPC
El informe del INE destaca que los grupos que más han contribuido al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo son la vivienda y el transporte. En el caso de la vivienda, la tasa aumentó 1,2 puntos hasta situarse en el 5,2%, debido principalmente a la subida de los precios de la electricidad en comparación con la bajada registrada en mayo de 2023. Por otro lado, el transporte presentó una tasa del 3,8%, que es nueve décimas superior a la de abril, debido en gran medida a que los precios de los carburantes bajaron menos que en el mismo periodo del año pasado.
Reducción en la inflación de los alimentos
A pesar del aumento general de la inflación, el mes pasado se observó una reducción en la inflación de los alimentos. La tasa interanual se redujo en tres décimas, situándose en el 4,4%, una de las cifras más bajas desde noviembre de 2021. Este descenso, que supone una reducción de más de 12 puntos en el último año, se debe principalmente a menores incrementos en los precios de las frutas y la carne, así como a la bajada en los precios de los aceites y grasas, en contraste con la subida observada en mayo del año anterior.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su volatilidad,[…]Leer noticia completa en la fuente original