En la vida nada dura para siempre, ni siquiera las deudas con Hacienda. Las deudas tributarias también prescriben y es importante conocer estos plazos saber cuánto tiempo tiene la Agencia Tributaria para reclamar deudas impagadas.
En qué consiste la prescripción de deudas
¿Qué es la prescripción? La prescripción es una de las formas de extinguir una deuda con Hacienda o con cualquier otro acreedor.
En general, una deuda prescribe cuando ha pasado un determinado tiempo porque se da por extinguida. El tiempo que debe pasar depende de cada tipo de deuda y no corre de forma lineal. Como veremos más adelante, el acreedor puede interrumpir ese plazo de prescripción de forma relativamente sencilla.
Si no reclama y pasa suficiente tiempo, la deuda habrá prescrito y se dará por extinguida.
Al prescribir la deuda fiscal, esta no deja de existir, pero el acreedor ya no puede reclamarla.
¿Cuál es el plazo de prescripción de una deuda tributaria?
El artículo 66 de la Ley General Tributaria establece cuándo prescribe una deuda tributaria. Ese plazo es de cuatro años desde la liquidación del impuesto.
El tiempo empieza a contar desde el día siguiente al que finalice el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.
A modo de ejemplo, imagina que presentaste el IVA del primer trimestre de 2024, pero no abonaste la deuda. Es decir, no has pagado lo que correspondía. Como el plazo para pagar el IVA es hasta el día 20 de abril, desde el día 21 Hacienda tendrá un plazo de 4 años para reclamar la deuda.
Si pasado ese plazo no lo hace, la deuda se extinguirá y prescribirá. Así funciona el plazo de prescripción para las deudas con Hacienda.
Este plazo de cuatro años coincide con el tiempo que tiene Hacienda para revisar una declaración[…]Leer noticia completa en la fuente original