A pesar de que la mayor parte de los sueldos en España, perdieron valor adquisitivo durante el pasado año, ahora aumentan en un 1,5%.
Dada la situación económica en la que nos encontramos, tanto expertos como usuarios se encuentran alerta ante los efectos de la inflación.
La aplicación de los convenios pactados el pasado otoño
Desde el pasado mes de septiembre, instituciones económicas apremiaron tanto a patronales como a sindicatos para que evitasen un aumento descontrolado sobre los precios, algo que provocaría a su vez una presión al alza sobre las negociaciones salariales. La consecuencia de todo esto, sería un aumento de la inflación aún más grande.
De este modo, entraríamos en una espiral de la que sería muy complicado conseguir salir. Por el momento, los datos oficiales mantienen que en nuestro país, esta situación no se ha dado todavía.
Así, las estadísticas provisionales pertenecientes a convenios colectivos laborales que se dieron por concluidos en el último mes del pasado año, apuntan que los aumentos salariales que se pactaron entre trabajadores y patronos fueron de un 1,47%, concretamente. Un aumento retributivo que se puede equiparar a la mitad de la inflación media del 2021, que fue de un 3,1%, tal y como indican los datos pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística.
Uno de los expertos que más ha hecho hincapié en la problemática de incorporar la inflación a las negociaciones salariales, ha sido el propio vicepresidente del Banco Central Europeo. Luis de Guindos afirma, por lo tanto, que lo que sería recomendable hacer es tener en cuenta en la negociación salarial que la inflación es temporal, y por ello los salarios deben evolucionar de acuerdo a una inflación que sea mucho más permanente.
Al igual que el[…]Leer noticia completa en la fuente original