Aumento significativo en los tipos de interés para las pymes

El coste de los créditos bancarios para las pymes en España ha visto un incremento notable, alcanzando cifras que no se registraban desde hace una década. Según un informe reciente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el tipo de interés medio para los nuevos créditos a las pymes ha escalado casi al triple en el último año, pasando del 1,62% en el segundo trimestre de 2022 al 4,45% en el mismo periodo de 2023.

Entorno financiero restrictivo

Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar este lunes en rueda de prensa, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, destacó que el segundo trimestre de este año ha estado caracterizado por un ambiente financiero más costoso y limitado para las pymes. El informe señala que actualmente estas empresas acceden a un 25% menos de financiación bancaria en comparación con el periodo previo a la pandemia.

Mientras que entre 2016 y 2019, los nuevos créditos bancarios representaban el 20,3% de las ventas de las pymes, esta proporción ha disminuido al 15,3% en el segundo trimestre de este año.

Retrasos en los pagos

El estudio también revela un deterioro en la cadena de pagos, con un incremento en el número de facturas que se pagan pasados los 30 días legales, alcanzando el 11,7% en el segundo trimestre del año, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2019. A pesar de esto, el 88,3% de las facturas de las pymes fueron saldadas en menos de 30 días.

El esfuerzo financiero anualizado que deben asumir las empresas ha aumentado significativamente. Para las empresas pequeñas, este esfuerzo alcanzó los 22.400 euros en el segundo trimestre, casi el triple que los 7.900 euros del segundo trimestre de 2022. En el caso de las empresas medianas, este esfuerzo se ha[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.