Bankia refuerza su solvencia | FinancialRed

La financiación colaborativa: diferentes ...

La importancia de la relación riesgo/rent...

Cuándo los profesionales de la traducció...

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Publicidad

La entidad bancaria Bankia refuerza su solvencia a tiempo para su fusión con CaixaBank

| 28/01/2021 | 0 Comentarios

 

El pasado año 2020, marcado por la pandemia y la crisis económica que esta misma generó en nuestro país, no ha resultado ser tan malo para Bankia. 

La entidad ha logrado ganar un total de 230 millones de euros, superando cualquier expectativa que los analistas pudieran tener sobre el desarrollo económico de ésta. Se trata, por tanto, de una muy buena noticia para la compañía, que consigue aumentar su nivel de solvencia justo antes de fusionarse con Caixabank. 

Bankia, Caixabank, solvencia

Bankia supera las expectativas de los analistas

A pesar de que el beneficio neto obtenido en 2020 fue muy superior a las cifras estimadas por los expertos, es cierto que también ha supuesto un descenso del 57,6% en comparación con las cifras obtenidas en 2019. 

Dada la cercana operación de fusión que está prevista con la entidad bancaria CaixaBank, estamos ante la última cuenta en solitario que realiza Bankia, que ha sabido mantenerse al alza incluso en los peores momentos económicos por la pandemia. Así, ha logrado aumentar su nivel de influencia como entidad bancaria.

El tipo de solvencia que ha obtenido Bankia a finales del año 2020, se encuentra dentro del ratio de capital CET1, y equivale a un 16,17% en total. En los últimos 3 años, la entidad ha generado un capital por valor de 2.934 millones de euros, una cantidad que ha superado los 2.500 millones a los que se había comprometido a llegar en su plan estratégico.

Por otra parte, la entidad también ha conseguido mejorar su calidad de balance. Esto implica que la compañía bancaria ha situado su tasa de activos improductivos en un 2,9%, por lo que ha cumplido con las metas propuestas dentro del plan estratégico. 

En lo que respecta al margen de intereses alcanzado por la entidad durante el año 2020, este ha sido de 1.904 millones de euros, lo que implica un descenso del 5,9% en comparación con el margen de intereses del pasado año 2019. Sin embargo, el tipo de tendencia generado durante cada trimestre, se encaminaba hacia una notable mejora. Esto lo podemos observar en los últimos tres meses del año, en los cuales el margen de intereses alcanzó los 493 millones.

Sobre las comisiones netas, estas logran un avance del 12,2%, lo que supone un total de 1.213 millones de euros. Esto se debe a la evolución que ha ido experimentando el negocio sobre su manera de interactuar con sus clientes, así como las actividades de servicios de activos bajo gestión que se han realizado. 

Uno de los préstamos estrella de la entidad, son las hipotecas. Estas hicieron historia durante el último trimestre del año, obteniendo las mejores cifras de toda su serie histórica, pudiendo mantener una tendencia favorable. Las cifras oficiales indican que, en el último trimestre de 2020, se contrataron hipotecas por 3.348 millones de euros, suponiendo un aumento del 14,3% en relación a las cifras obtenidas en el 2019. 

El nivel de morosidad dentro de la entidad continúa bajando también en 2020 a pesar de las circunstancias. Esta desciende un 4,7%, mientras la tasa de cobertura aumentó 4,2 puntos, alcanzando el 58,2%.

 

Tags: , ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed