Cataluña ha elegido a la televisión británica BBC para reconocer que también tiene problemas financieros y que probablemente pedirá ser rescatada por España.
El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andre Mas-Colell, reconoció que su Gobierno tendrá que acogerse al fondo de liquidez creado por Madrid porque «la situación actual es que Cataluña ahora no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España».
«Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario», añadió.
Poco después, la Generalitat ha admitido que está estudiando acogerse al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado, como ya han hecho Comunitat Valenciana y Murcia, aunque la decisión aún no la ha aprobado formalmente. Al mismo tiempo, ha asegurado que su situación está «muy lejos» de ser rescatada
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha restado importancia a que el Ejecutivo se acoja al fondo de liquidez, al igual que se ha acogido a «todos» los mecanismos que ha habilitado hasta la fecha el Gobierno central destinado a administraciones autonómicas.
Homs ha recalcado que la decisión de acudir al mecanismo de liquidez aún no se ha tomado formalmente y que acudir a él no implica en ningún caso ni un rescate ni una intervención, y que el Gobierno de Artur Mas está estudiando la letra pequeña de las condiciones del fondo.
Información de Europapress