Entre las tareas que debe llevar a cabo un trabajador autónomo o cualquier empresa está la de calcular el IVA de las facturas que emite. Para hacerlo puede usar un programa informático de gestión de facturas o hacer el cálculo por sí mismo a través de una sencilla fórmula. Incluso si tienes un programa de gestión de facturas, es importante que sepas cómo se calcula el IVA.
El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto indirecto por excelencia y uno de los mayores dolores de cabeza para empresarios y trabajadores autónomos, que cada trimestre deben enfrentarse a la declaración de IVA, pero también para el ciudadano de a pie cuando debe calcular el IVA que paga por cada producto. Antes de entrar de lleno en la fórmula para calcular el IVA de cada operación y las operaciones más habituales con el mismo hay que tener claro es qué es el IVA y el tipo de IVA que se debe aplicar a cada factura.
Qué tipo aplicar en cada caso
En este sentido, la Ley de IVA distingue tres tipos de IVA en función de los productos y servicios que se graven. Se trata de los siguientes:
- Tipo de IVA general (21%). Se aplica por defecto a todos los productos y servicios que no formen parte de las otras categorías.
- Tipo de IVA reducido (10%).Incluye los alimentos en general, transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades.
- Tipo de IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.
- Tipo de IVA 0%. También[…]Leer noticia completa en la fuente original