Casados, parejas de hecho, con hijos, sin hijos, familias monoparentales, familias numerosas… Tu situación familiar influye en la declaración de la renta y en cómo puedes presentar el IRPF.
Según cuál sea tu caso podrás hacer la declaración conjunta o no, con tu pareja o sin ella e incluir o no a tus hijos. Lo primero que debes saber es que es importante incluir cualquier cambio personal al hacer el IRPF.
Por ejemplo, si te casaste, fuiste padre e incluso si te reconocieron alguna minusvalía en 2022, debes indicarlo al hacer la declaración de la renta si no lo hiciste antes a través del modelo 145. Por un lado, porque puede afectar a tu declaración de la renta y, por otro lado, porque son datos obligatorios en la declaración.
Las tres situaciones personales del IRPF
La declaración de la renta contempla tres posibles situaciones personales, que son las que aparecen también en el modelo 145 de retenciones de IRPF. A saber:
- Viudos, divorciados o solteros, con descendientes que aún no cumplen 18 años o mayores minusválidos, que convivan con él. En otras palabras, lo que se conoce como familias monoparentales.
- Personas casadas, con o sin hijos.
- El resto de situaciones que incluye parejas de hecho, parejas no registradas y, por supuesto, personas solteras.
En función de la situación se podrá presentar la renta de manera conjunta o habrá que hacerla individual. Así funciona en cada caso, incluidos padres y madres divorciados con hijos.
Matrimonios, con o sin hijos
Pueden optar por hacer la declaración de la renta conjunta o individual, según decidan.
Lo más habitual es que si ambos tienen ingresos similares les compense presentar la declaración por separado. La razón es que el mínimo persona y familiar en la renta, del que luego hablaremos, es de[…]Leer noticia completa en la fuente original