Seguramente ya te sean familiares las expresiones “la prima de riesgo se dispara”, “el interés del bono marca máximos históricos”, “España entra en zona de rescate…” Pero puede que aún no sepas cómo se refleja esto en tu vida diaria.
Antes de analizar qué consecuencias tiene que suba la prima de riesgo, debes saber que este indicador mide la distancia que separa la rentabilidad de los bonos españoles a diez años de sus homólogos alemanes. Dicho de otra forma, es el dinero de más que debe pagar España a los inversores para que éstos compren nuestra deuda y no elijan la germana, considerada la más segura del Viejo Continente.
Al fin y al cabo se trata de una cuestión de confianza, como cualquier negocio. Por ejemplo, si tuvieras que prestar temporalmente tu casa, lo lógico es que pidieras unas condiciones más severas a un desconocido que a un amigo de toda la vida ¿no es así? Por eso, cuanto mayor es la desconfianza que genera un país al mercado, mayor es el interés que le exige por comprar su deuda.
Seguir leyendo en lainformacion.com…
Más noticias de economía en lainformacion.com:
- La letra pequeña de los 3.000 alquileres solidarios que ofrece La Caixa
- El Tesoro Público solo aguantará dos subastas más pagando un interés del 7%
- La campaña navideña no aliviará este año el estancamiento del empleo