Los planes de pensiones son un tipo de producto bancario pensado para ahorrar para la jubilación. Los usuarios que los tienen van metiendo dinero mensualmente para que este genere unos intereses altos a largo plazo.
Aunque la condición principal del plan de pensiones es que el dinero se recuperará en la jubilación o cuando se den ciertas condiciones como la invalidez permanente, existen escenarios en los que se podría necesitar o querer ese dinero en un plazo inferior.
En inversimply.com Expertos Financieros asesoran cada día a personas que desean saber si es posible rescatar sus planes de pensiones del banco en un plazo de diez años. La respuesta es sí, al menos a partir de 2025.
La ley de Planes y Fondos de Pensiones
Tenemos que remontarnos al año 2018, época en la que se aprobó un Real Decreto que modifica el reglamento de planes y fondos de pensiones.
En este nuevo texto se establecía que las personas que habían comprado este tipo de productos podrían recuperarlos a partir del 1 de enero de 2025, siempre y cuando el contrato con las entidades bancarias supere los diez años en el momento de tomar la decisión.
¿El objetivo? Que las personas puedan disponer de su dinero líquido para hacer frente a situaciones complejas antes no contempladas: aumento de la familia, paro de larga duración, etc., pero sin necesidad de que exista ningún justificante.
Dicho de otro modo, los clientes de los bancos podrán recuperar su dinero invertido en planes de pensiones sin necesidad de dar explicaciones a su entidad.
Obviamente, cada banco está generando un protocolo relativo a la recuperación de estos planes para cuando la ley entre en funcionamiento. Los especialistas de inversimply repasan las fórmulas publicadas hasta ahora por tres de las principales entidades españolas.
Rescatar el fondo en Banco Santander
Banco Santander ya habla de la[…]Leer noticia completa en la fuente original