El cheque de 200 euros para la compra de alimentos es una de las ayudas estrella de 2023 y, como todo ingreso tendrá su contrapartida en la declaración de la renta.
¿Cómo tributa el cheque de 200 euros en el IRPF? ¿Hay que pagar impuestos por ese dinero? Eso es lo que vamos a ver.
Qué es el cheque de 200 euros
Antes de entrar en los detalles fiscales, vamos a repasar las bases de esta medida. El cheque de 200 euros es una de las medidas para combatir el alza de precios por la inflación y que recibirán las familias en situación de vulnerabilidad económica.
La ayuda de 200 euros podrá solicitarse a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo.
Quiénes pueden percibirlo
Tanto autónomos como asalariados y desempleados pueden solicitar esta ayuda, aunque todos ellos deben reunir una serie de condiciones.
Estos son los requisitos para cobrar el cheque de 200 euros:
- Que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a 27.000 euros, incluyendo el dinero de otras ayudas. Para dar con la cantidad hay que sumar el dinero de todas las personas que residan en el mismo hogar.
- Que el patrimonio familiar no supere los 75.000 euros, excluida la vivienda habitual.
- Ser residente en España.
También podrán pedir la ayuda varios miembros de un mismo hogar, siempre que no tengan relación familiar.
Además de estos requisitos básicos, no podrán cobrar la ayuda de 200 euros quienes ya perciban el Ingreso Mínimo Vital, ayudas similares como autónomos, personas que administren una sociedad mercantil abierta a 31 de diciembre de 2022 o quienes perciban alguna pensión del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.