El convenio especial con la Seguridad Social es una de las fórmulas que tienes a tu alcance para asegurar que cobras el 100% de la pensión pública o que alcanzas el mínimo de años cotizados necesarios.
Quienes lo suscriben es normal que se pregunte cómo tributa el convenio especial con la Seguridad Social en el IRPF y si pueden desgravar en la renta las cuotas que han pagado al organismo público. ¡Vamos a verlo!
¿En qué consiste el convenio especial con la Seguridad Social?
Antes de entrar en materia fiscal, parémonos a revisar las claves de este convenio para quienes no saben qué es y puede interesarles. Si no es tu caso baja hasta el siguiente punto donde tendrás respuestas sobre su fiscalidad.
El convenio especial con la Seguridad Social es un acuerdo que se firma de forma voluntaria entre trabajadores que se encuentran en circunstancias concretas y el organismo público. La circunstancia más habitual es haber dejado de cotizar por uno u otro motivo y querer mantener las cotizaciones.
Y es que, el principal objetivo del convenio especial es mantener o ampliar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. En otras palabras, poder cotizar para tener derecho a prestaciones de invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.
De hecho, es la forma de seguir acumulando tiempo de cotización si estás en paro, por ejemplo, o si te han contratado en una nueva empresa, cobras menos y estás cerca de jubilarte.
Este convenio especial implica, lógicamente, el abono de las cuotas a la Seguridad Social que de otra forma saldrían de tu nómina.
Cómo tributa el convenio especial con la Seguridad Social
El acuerdo con la Seguridad Social no es ajeno al radar de Hacienda y hay[…]Leer noticia completa en la fuente original